Establecen una alianza para el manejo sustentable del agua en el sector turístico

Opinión de
  (Luis Manuel Guerra) http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Establecen una alianza para el manejo sustentable del agua en el sector turístico

Luis Manuel Guerra | Opinión

2012-07-15 | Hora de creación: 21:48:56 | Ultima modificación: 00:04:13

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

 

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por autoridades y organizaciones turísticas y ambientales mexicanas e internacionales, lanza el Distintivo Hotel Hidro Sustentable en respuesta a la creciente preferencia del turista hacia los establecimientos con desempeño ecológico.

La situación del agua en México y sus ciudades es apremiante, por lo que el Distintivo Hotel Hidro Sustentable tiene como objetivo el reconocer e incentivar a los hoteles a reforzar sus prácticas de manejo y uso del agua.

La metodología que sustenta este galardón a lanzarse en la ciudad de México como primicia, brinda a los hoteles postulantes los siguientes beneficios:

Ahorro en consumo de agua y en sus respectivos costos.

Reforzamiento de imagen dada la certificación de un tercero multisectorial.

Alineación o preparación para cumplir con normatividades nacionales o lograr distintivos internacionales.

Acceso a tecnologías, metodologías y capacitación de vanguardia.

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo es un grupo de organismos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que buscan hacer frente común a favor del uso sustentable del agua en el sector turístico de México; la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Universidad Anáhuac, la Red Europea de Turismo Sustentable (Ecotrans), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Fundación Helvex AC.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las organizaciones antes mencionadas, mismos que sellaron su compromiso para conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos con el objetivo de impulsar la adhesión de hoteles a esta certificación.

También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Mexicana de de Hoteles y Moteles así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Se impartió la conferencia magistral “Nuevas Oportunidades y Estrategias para los hoteles mexicanos en el Turismo Europeo”, a cargo de la maestra Gisela Martínez de Ecotrans, donde se destacó la importancia de la obtención de sellos que avalen las prácticas sustentables de los hoteles, ya que el perfil del turista europeo busca establecimientos con prácticas ecológicas y sustentables, la obtención de estos sellos avalan estas mejores prácticas que equivalen a competitividad y a sustentabilidad.

Durante su intervención el presidente de Fundación Helvex AC, el ingeniero Jorge Barbará Morfín destacó que “la obtención del Distintivo Hotel Hidro Sustentable es la oportunidad que tendrán los hoteles para recibir mejoras sugeridas por expertos, el acercamiento a nuevas tecnologías y metodologías que en conjunto ayudarán a los hoteleros a reducir sus consumos de agua y por tanto los costos, posicionarse en un nuevo mercado y lograr la sustentabilidad hídrica, preparándose así para alcanzar distintivos ecológicos internacionales”.

La representante en México del PNUMA, la maestra Dolores Barrientos, manifestó que “lo más importante de estos proyectos es que conservan el capital natural, siendo éste el principal atractivo para el sector turístico”.

Por su parte, el maestro Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, afirmó que la sustentabilidad es una opción, el turismo es un sector que está más consciente de la importancia de adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. “El Distintivo Hotel Hidro Sustentable viene a dar una posibilidad al sector hotelero de adoptar una práctica sustentable”.

Al cederle la palabra al ingeniero Gerardo González Rivera, coordinador técnico de la Dirección General de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hizo hincapié en el uso sustentable del agua para evitar que la ciudad de México entre en crisis por falta del líquido. “La sustentabilidad del agua demanda una acción única y corresponsable de todos lo que participamos en su manejo, el uso responsable del líquido es la acción más inteligente que podemos hacer”.

De la Secretaría del Medio Ambiente, el doctor Adolfo Mejía Ponce de León, director general de Planeación y Coordinación de Políticas recalcó que “el problema del uso del agua no es exclusivo del sector gubernamental, involucra a todos los actores que cuentan con en líquido y en este sentido el Distintivo Hotel Hidro Sustentable contribuirá al ahorro considerable del agua en un sector muy importante como lo es el hotelero”.

Por su parte, Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos del DF, mencionó que “los conceptos claves son sustentabilidad, alianza y turismo, la plataforma está fortalecida y el compromiso está en nosotros”.

El evento del lanzamiento del Distintivo Hotel Hidro Sustentable concluyó no sin antes invitar a los asistentes del rubro hotelero a inscribirse para la obtención del distintivo, mismo que no tiene costo y el proceso se describe a continuación.

Inscripción, antes del 14 de octubre mandando un correo a fundacion@helvex.com.mx, recibirá la Guía de auto evaluación, misma que contestará y enviará.

Diagnostico de Aseguramiento, un grupo de profesionales ambientales realizarán un análisis y junto con los expertos de la alianza le brindarán un diagnóstico y en dado caso, un plan de mejoras a la medida de su perfil

Acciones de mejora/segunda evaluación, recibirá asesoría y acercamiento a tecnologías y metodologías para acciones de mejora

Otorgamiento, al alcanzar los estándares establecidos, se le otorgará el Distintivo Hotel Hidro Sustentable y aprovechar sus beneficios.

Los Hoteles Hidro Sustentables serán difundidos en medios nacionales e internacionales, además de poder utilizar el distintivo dentro de su comunicación interna y externa.

quimicoguerra@gmail.com

twitter@quimicoguerra

facebook/luis manuel guerra garduño

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=676071

Leave a reply