Estado de México acapara agua de cultivos estatales

METRóPOLI-HIDALGO

Estado de México acapara agua de cultivos estatales

Campesinos denunciaron que el Estado de México acapara 60 por ciento del agua que se destina a los cultivos de Hidalgo

 

Campesinos denunciaron que el Estado de México acapara 60 por ciento del agua que se destina a los cultivos de Hidalgo / Foto: David Martínez/Síntesis

9:56 PM 17-07-2013 •••

Por: Jorge Vargas/Síntesis

 

Más de 100 mil hectáreas de cultivo de 15 municipios de la entidad son afectadas por la disposición que el Estado de México está haciendo del agua hidalguense, acusaron campesinos, quienes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Perea, para buscar una solución a este problema.

Comisariados de distintas comunidades de la entidad, quienes conformaron una comitiva de alrededor de mil personas, arribaron a las afueras de la sede del gobierno estatal para solicitar la intervención del gobernador Francisco Olvera en el conflicto por agua que tienen con ejidatarios del Estado de México.

Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento puntual a este problema, pues reconoció que de no resolverse, se podría generar un serio conflicto social, debido al desabasto del vital líquido.

‘En el estudio que hicieron, se observa que se ha tomado el agua, lo que genera insuficiencia en los riegos, esto, de no atenderse podría generar un conflicto serio particularmente por las muchas hectáreas que se están atendiendo, ahorita por las lluvias no hay problema, pero después puede afectar severamente’, dijo.

Fernando Moctezuma señaló que ya hay cultivos que se han visto afectados, debido a que es más de 50 por ciento del agua la se les está negando a los campesinos hidalguenses, por lo que, dijo, se usará la buena relación que se tiene con el Estado de México para solucionar esto.

La región afectada comprende a los municipios de: Atotonilco, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tula, Tetepango, Tepetitlan, Alfajayucan, Chapantongo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, Actopan, San Salvador y Chilcuahutla.

En representación de los campesinos, Rosendo Cruz informó que con la finalidad de ser atendidos y no recibir largas, ellos mismos hicieron estudios con la ayuda de especialistas, donde se corroboró el ‘robo’ del agua; pruebas que le entregaron al funcionario.

‘De 12 años para acá hemos sentido el saqueo indiscriminado de la entidad vecina, nos dimos a la tarea de recorrer las presas y los bombeos del estado lo que tenemos en una película, donde hemos dado cuenta de que nos están quitando cerca de 60 por ciento de lo que teníamos como derecho’, apuntó.

Señaló que de no atenderse el problema, en un lapso aproximado de un año, se perdería hasta 50 por ciento de la producción agrícola de la región, lo que desataría un conflicto muy grande.

Posteriormente los manifestantes llevaron su demanda ante la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y finalmente al Congreso del Estado.

http://sintesis.mx/articulos/12111/estado-de-mexico-acapara-agua-de-cultivos-estatales/hidalgo

Leave a reply