Estalla conflicto por agua en Tlacolula

Estalla conflicto por agua en Tlacolula

Enviado por iflores el 28 Dic 2011 – 03:20.

 

Habitantes del fraccionamiento Yagul, Tlacolula, se congregaron anoche en la sede del cuartel de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec, para exigir la libertad de tres de sus compañeros, que fueron detenidos por elementos de la corporación.

Una de las moradores de esa unidad habitacional, Janeth Fernández, confirmó que el bloqueo parcial de la carretera Oaxaca-Mitla continuará hasta en tanto no sean puestas en libertad las personas, a quienes se acusa presuntamente de plagio de integrantes de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula.

Ayer por la tarde, las autoridades ministeriales dictaron libertad bajo caución a Pedro Sánchez Concha, Emanuel López Vásquez y Salomón Vásquez, quienes habían sido detenidos el domingo al ser hallados por la policía municipal dañando tuberías, bomba y orificio del pozo ubicado en la ex hacienda San José Soriano, que surtiría de agua al asentamiento.

Tras la liberación, los vecinos, que se mantenían en alerta en la explanada municipal, de inmediato reaccionaron y detuvieron a dos de ellos, Emanuel y Salomón, y lo trasladaron al fraccionamiento.

Sin embargo, la Policía Estatal acudió a rescatarlos y detuvo además a Irving Castro Sánchez, Abraham Martínez Francisco y Clemente López Hernández, por tentativa de secuestro.

Ello originó la irritación de los colonos, que bloquearon la carretera Internacional 190, en el crucero de Tlacolula. Después de las 18:00 horas, elementos antimotines, encabezados por el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro, arribaron para quitar el bloqueo.

Finalmente, de manera pacífica fueron conminados a desbloquear parcialmente. Hasta anoche, los habitantes del fraccionamiento Yagul continuaban con su protesta a un costado de la vía federal.

Por otra parte, la autoridad municipal, que encabeza la alcaldesa priísta Concepción Robles Altamirano, se deslindó del problema, pese a que el asentamiento está ubicado en jurisdicción de ese municipio.

  ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/77736-estalla-conflicto-agua-tlacolula

Leave a reply