Estallan vecinos contra CEA

Querétaro

Estallan vecinos contra CEA

Diario de Querétaro

12 de febrero de 2012

 

Armando Ruiz

Querétaro, Querétaro.- Estallan pobladores de La Cañada y Hércules, en el municipio de El Marqués, contra la Comisión Estatal del Agua (CEA) por supuestamente no cumplir ayer con su compromiso de aclarar y solucionar el problema del agua presuntamente contaminada que está llegando desde hace más de dos semanas a sus hogares y que, aseguran, ha provocado enfermedades diarreicas en niños, sarpullido en mujeres y la incapacidad para utilizarla en actividades humanas.

Dos funcionarios de la CEA acudieron ayer a una reunión que representantes de diferentes barrios de El Marqués habían acordado con el director técnico de la Comisión, Humberto Díaz Tiscareño, en la Plaza de San Pedro, a fin de firmar un documento donde se hacía el compromiso de aclarar el porqué del agua turbia, maloliente, con mal sabor y fría que está llegando a las casas de los pobladores y solucionar la situación; sin embargo, afirman los vecinos, Díaz Tiscareño no se presentó, provocando que los cerca de 200 pobladores que se congregaron en la Plaza amenazaran con bloquear los diversos pozos que surten a la demarcación hasta obtener una solución.

"Hasta ahorita lo única explicación que nos han dado es que el agua salió así debido a un mantenimiento que ni siquiera saben dónde se dio; ellos mencionan que ya restableció el agua de la que nosotros siempre hemos gozado pero en algunos hogares no ha sido así. A mediados de la semana pasada el agua salió más fría de lo común, con mal olor y causó algunas irritaciones en los ojos a quienes se bañan con ella. Nos preocupa porque hoy en día gente de La Cañada toma agua de la llave", dijo Oscar N, uno de los afectados.

La presencia de los dos enviados por la CEA ayer enardeció a los pobladores, "no tienen la capacidad jurídica y legal de firmarnos ese documento, no podemos tener una credibilidad si el funcionario público que dijo pararse hoy (ayer), y quien fue el que puso la hora y la fecha y el por qué venía, nos incumplió", consideró Oscar, al asegurar que están abiertos al diálogo con las autoridades y a permitir el inicio de obras que permitan el restablecimiento del servicio siempre y cuando sean notificados.

Los afectados mostraron a los funcionarios de la CEA recipientes con el líquido que sale de las tomas de agua, y les retaron a beberlo. El agua que llevaron tiene un color blanco o amarillo y expide un olor a sal.

"Los niños fueron los primeros que nos dijeron huele a tierra, huele mal. Mis sobrinos empezaron con diarrea y temperatura y ahorita acabamos de ir al Niño y la Mujer y les dijimos al pediatra que por qué estaban mal los niños, y él nos dijo que era por beber agua contaminada…Que se tomen medidas drásticas, uno de adulto aguanta, pero los pequeños y adultos mayores no", comentó Regina Sánchez.

Un joven estudiante de la carrera de química ambiental y vecina de La Cañada refirió que el agua "no es apta para el consumo humano y claramente no cumple con lo que especifica la norma. Se le debe de hacer análisis porque aparte de que el color está mal, se tiene que saber si tiene un buen PH, ya que si está elevado es nocivo para la salud…hay que saber desde dónde nos la están mandando y estar cerciorados de que ese es el punto de donde la traen".

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2424473.htm

Leave a reply