Este año Conagua invertirá 37 mdp en trabajos de sectorización de la red de agua potable de Mérida

Este año Conagua invertirá 37 mdp en trabajos de sectorización de la red de agua potable de Mérida

Jueves, 01 de Marzo de 2012 13:37 A7

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2012.- La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, seguirá impulsando este año el programa de sectorización de la red de distribución de agua potable en Mérida al programarse una inversión conjunta de $37.1 millones, informó Jorge Gamboa Wong, encargado de la Dirección General del Organismo del OCPY de la Conagua.

"Uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es impulsar las acciones necesarias para garantizar que los habitantes de Yucatán cuenten con agua en cantidad y calidad suficiente", destacó el funcionario federal.

Recordó que desde el 2008, en conjunto con la Japay, se impulsa el programa de cierre de circuitos o de sectorización en la capital yucateca, el cual "ya está beneficiando a una buena parte de la población".

"Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los organismos operadores en el país es la baja eficiencia física y comercial, debido principalmente a la gran cantidad de agua que se pierde a través de las redes de distribución", detalló Gamboa Wong.

Por lo anterior, desde hace cuatro años, se puso en marcha el Programa de Sectorización para la Ciudad de Mérida, consistente en la delimitación hidráulica de las áreas de servicio por medio de la construcción de 52 circuitos Hidrométricos, todo ello con el fin de alcanzar la eficiencia física y comercial sustentable del sistema.

Otro de los beneficios de este trabajo de delimitación es que ya no será necesario dejar sin servicio de agua potable a una buena parte de la población al momento de reparar una tubería o una fuga, tal y como sucedía antes.

"Para que la población tenga una idea de los beneficios del programa se dejarán de perder en la red de distribución el equivalente a 60,000 tinacos de 750 litros de agua al día".

Indicó que hasta el momento se han invertido un total de $97 millones en la sectorización de la red de agua potable, de los que $61 millones han sido aportados por el Gobierno Federal y el resto por el Gobierno del Estado. "Este monto de inversión ha significado la construcción de 29 circuitos hidrométricos en Mérida".

"Hasta el momento estos trabajos han beneficiado a unos 500,000 habitantes", aseguró Gamboa Wong.

El encargado de la Dirección General del OCPY de la Conagua indicó que para este 2012 se contemplan invertir $37.1 millones, de los que $22.3 millones serán aportación federal y $14.8 millones recursos estatales. Se construirán este año 15 circuitos hidrométricos

"Este año se beneficiarán con los trabajos 274,000 habitantes de Mérida", concluyó. Boletín de Conagua Yucatán.

http://a7.com.mx/pulso/merida/10727-este-ano-conagua-invertira-37-mdp-en-trabajos-de-sectorizacion-de-la-red-de-agua-potable-de-merida.html

Leave a reply