Estiman se perderá demasiada agua por transportarla a México primero

Estiman se perderá demasiada agua por transportarla a México primero

Diana Washington Valdez/El Paso Times

 

EL PASO – El proporcionar agua del Río Bravo a México antes que a los distritos de irrigación de El Paso y sur de Nuevo Mexico, traerá como resultado que se pierda un cantidad de agua por acre mayor a la que la ciudad de Brownsville utiliza en todo un año, según la Comisión de Calidad del Medio Ambiente de Texas.

"La estimación más reciente realizada por los distritos de riego señala que se perderán cerca de 50 mil pies de agua por acre", señaló Terry Clawson, vocero de la mencionada comisión en Austin. "Para ponerlo en perspectiva, la ciudad de Brownsville utiliza menos de 40 mil pies de agua por acre al año".

Clawson indicó que la pérdida ocurre al transportarla por el canal del río, por la evaporación y otros factores. "La pérdida del agua siempre ocurre cuando ésta se envía a través de vías fluviales secas". "Sin embargo ésta se minimiza cuando grandes cantidades de agua se envían rápidamente a través de los canales la menor cantidad de veces posible, en vez de mandar pequeñas cantidades de líquido más a menudo", indicó Clawson.

Funcionarios estatales culpan de esta situación a la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por la pronta distribución del agua del río, los 12 mil 225 pies de agua por acre que México solicitó y que le fueron entregados el 6 de abril lo que ocasionó la pérdida del preciado líquido.

En una carta fechada el 9 de abril y dirigida a CILA, el comisionado del Convenio del Río Bravo en Texas, Patrick Gordon, manifestó que la estimación sobre la pérdida de cuatro mil 200 pies de agua por acre es bastante inexacta.

A los distritos no se les proporcionaron estos cálculos hasta después de la decisión de distribuir el agua antes de lo previsto. "En base a reportes iniciales sobre el río, las pérdidas pueden ser el doble de los 25 mil pies por acre calculados. Bajo el Convenio de 1906, los usuarios estadounidenses son responsables por toda el agua que se pierde mientras es suministrada a México".

Un pie de agua por acre es la cantidad de agua necesaria para cubrir esta extensión con un pie de profundidad. El comisionado estadounidense de CILA, Edward Drusina, y otros funcionarios importantes estuvieron en el vecino país el martes, sin embargo no estuvieron disponibles para emitir algun comentario.

Gordon manifestó que los distritos estadounidenses de agua habían planeado hacer uso de su parte a principios de mayo con el fin de ahorrar agua y por las extremas condiciones de sequía en la región. "Esto ayudaría a conservar el agua y asegurarse que todos los consumidores, incluyendo México (debido a la cláusula del convenio) recibirían la mayor cantidad de agua posible", indicó Gordon en su misiva.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com

http://www.somosfrontera.com/elpaso/ci_20368667

 

Leave a reply