Estrenará Durango tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Estrenará Durango tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

05 ENERO 2012

Durango estará en condiciones de reutilizar mil 850 litros por segundo al operar las nuevas y actuales Plantas de Tratamiento

En este 2012 la ciudad de Durango estará en condiciones de iniciar operaciones tres nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: Cristóbal Colón, Parque Guadiana y Dalila, mismas que darán factibilidad nuevos 16 mil viviendas que se construyen al sur y oriente de la ciudad, informó el director general de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

Gracias a la visión del Gobernador Jorge Herrera Caldera y del Alcalde Adán Soria Ramírez, de crear un Durango moderno para vivir, durante el 2011 se inició la construcción de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que operarán a partir de este año junto con las dos actuales: Oriente y Sur, para poder reutilizar mil 850 litros por segundo.

El director de AMD Luis Fernando Uc Nájera, detalló que en el caso de la Planta “Cristóbal Colón” dotará de 100 litros por segundo de agua tratada en una primera etapa, aunque su capacidad será de 150 litros.

La Planta Dalila surtirá de 20 litros por segundo pero su capacidad será de 60, misma que junto con la “Cristóbal Colón”, brindarán servicio a los nuevos desarrollos inmobiliarios que se construirán en el sur y oriente en beneficio de 16 mil viviendas en conjunto, esto como parte de un crecimiento ordenado de la ciudad de Durango.

También se construye la Planta del Parque Guadiana con una capacidad de 30 litros por segundo, cuyo objetivo será sustituir el agua potable que se utiliza para riego de jardines.

En esta nueva infraestructura que estará lista en este 2012, se invierten 74 millones de pesos dentro del Programa para el Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) que contempla recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Cabe destacar que junto con las Plantas Oriente y Sur, se podrá contar con agua residual tratada de excelente calidad por encima de lo permisible en miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno, marcado en la Norma Oficial Mexicana.

De esta forma Durango continuará siendo una de cuatro ciudades en México en tratar sus aguas residuales al 100 por ciento, y que ya son reusadas para el riego de dos mil hectáreas de cultivos, parques y jardines, así como para el uso industrial.

http://yancuic.com/nota.php?seccion=4&noticia=22856

Leave a reply