Estres hidrico puede afectar a 18 millones de personas hasta el 2020

Estres hidrico puede afectar a 18 millones de personas hasta el 2020

Télam – Hace 1 hora 48 minutos

Buenos Aires, 3 de octubre (Télam).- La falta de agua afectará a 18 millones de personas hasta el 2020 y el hecho impactará especialmente en comunidades de países andinos, dependientes de agua de glaciares para consumo humano y generación de energía, anticipó un informe de Naciones Unidas.

Si la temperatura mantiene los índices actuales, "el estrés hídrico podrá elevarse y perjudicar la vida de 79 millones de personas al 2050", reveló el Reporte Global sobre Asentamientos Humanos 2011: Ciudades y Cambio Climático, que será presentado esta tarde en Aguascalientes, México, como parte de las actividades por el Día Mundial del Hábitat, que se celebra cada primer lunes de octubre desde 1985.

Además, el informe presenta las consecuencias del aumento del nivel del mar, la producción elevada de CO2 mundial (70%) por parte de las ciudades, el calentamiento global y lo que eso significa para los centros urbanos; entre otros asuntos.

"Las vidas y el sostén de centenas de millones de residentes urbanos serán afectados por la adaptación o no al cambio climático en la próxima década", explicó el Director Ejecutivo de ONU-HABITAT, Joan Clos.

En este sentido, el funcionario alertó que "el cambio climático todavía no está en la lista de prioridades de planificación urbana en muchos de los países en desarrollo”.

El organismo de Naciones Unidos llama en el informe a "la cooperación entre representantes de la sociedad civil organizada, gobiernos locales, nacionales y actores preocupados" a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

La presentación se realizará hoy a las 16 (hora local) durante un encuentro que reúne a expertos del mundo, y en el que está prevista la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón.

La ONU celebró dos conferencias internacionales sobre Hábitat, la primera en Vancouver, Canadá, en 1976 y la segunda, en Estambul, Turquía, en 1996, en las cuales se han adoptado planes mundiales para propiciar el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y la vivienda adecuada para todos. (Télam)

rb-lei 03/10/2011 09:31

http://mx.noticias.yahoo.com/estres-hidrico-afectar-18-millones-personas-2020-123601196.html

Leave a reply