Estudian plan de agua potable

Estudian plan de agua potable

MA. ELENA HOLGUíN / EL SIGLO DE TORREÓN / GóMEZ PALACIO

 

En estudio. El proyecto para dotar a la Comarca Lagunera de agua suficiente y de calidad, está en fase de estudio técnico, dijo el gobernador de Durango.

 

AGUA FUTURA PARA LA LAGUNA CUENTA CON 10 MDP

Un proyecto para que la Comarca Lagunera cuente con agua suficiente y de calidad está en fase de estudio técnico y serán los expertos quienes, con el consenso de todos los sectores involucrados, determinarán la vía para que esto se logre "cueste lo que cueste", dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

1 alt=2 class=losfocos v:shapes="_x0000_i1026">‘ alt=3 class=losfocos v:shapes="_x0000_i1027"> 45

Agua Futura para La Laguna cuenta de entrada con diez millones de pesos para dicho estudio que realiza un despacho seleccionado en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua, mismo que tendrá una duración aproximada de dos meses.

Una vez que éste se dé a conocer, con base en la situación de las cuencas regionales, los niveles de abastecimiento, las recargas y los consumos para la agricultura y la población, se pondrá a la consideración de todos los sectores para que participen y se elabore un proyecto ejecutivo.

Herrera Caldera señaló que ya se tienen algunos planteamientos concretos de parte de expertos en agua, productos y miembros de la sociedad civil, pero "dejemos que sean los expertos quienes nos digan las opciones y compartan sus teorías con los usuarios".

Algunas de las propuestas, parten de la idea de potabilizar el agua de las presas, lo que según el gobernador, de ser ésta la solución tendría que ser en forma integral, contemplando situaciones como las de la sequía que sin duda será más recurrente cada año por efectos del cambio climático.

 REHACER LA CUENCA

El Gobierno de Durango busca la colaboración del de Coahuila para rehacer la cuenca hidrológica de la sierra de Santiago Papasquiaro, de donde proviene toda el agua que se surte a la Comarca Lagunera.

Mediante la aportación de diez millones de pesos de cada gobierno, la Comisión Nacional Forestal aportaría una cantidad similar, sumando 40 millones para lo que se considera una solución sustentable al problema de escasez. En 2011, Durango ya aportó otros diez en iniciar estas labores.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/713673.estudian-plan-de-agua-potable.html

Leave a reply