Estudiarán acuíferos transfronterizos entre Sonora y Arizona

Estudiarán acuíferos transfronterizos entre Sonora y Arizona

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Hermosillo.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), firmó con la Universidad de Sonora, un Convenio de Colaboración para que investigadores de la Unison realicen estudios para conocer las condiciones en las que se encuentran los acuíferos transfronterizos de los ríos San Pedro y Santa Cruz en Sonora y Arizona, se informó del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.
Mediante escrito, se informó que el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), Roberto F. Salmon Castelo, y el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, firmaron un Convenio de Colaboración para que investigadores de la UNISON realicen estudios tendientes a conocer las condiciones en las que se encuentran los acuíferos transfronterizos de los ríos San Pedro y Santa Cruz, siendo testigos Florencio Díaz Armenta, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y Enrique Martínez Preciado Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
Los estudios tendrán una duración de 12 meses y el costo asciende a dos millones de pesos que serán aportados por la CILA.
Salmón Castelo, Comisionado mexicano de la CILA, comentó que este tipo de estudios es del interés tanto de México como de Estados Unidos, pues proporcionan datos importantes respecto a las aguas subterráneas compartidas por ambos países y se complementará con información obtenida de estudios realizados en la parte estadounidense de los mencionados acuíferos.
Por otra parte, Florencio Díaz Armenta precisó que los acuíferos que se van a estudiar pertenecen a la circunscripción del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, y a petición de la CILA, tanto la Gerencia de Aguas Subterráneas en Oficinas Centrales, como la Dirección Técnica en Hermosillo, actuarán como supervisores en el desarrollo de los estudios.
Indicó que para la CONAGUA es importante conocer y contar con la información que se genere por los investigadores de la UNISON ya que son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas  y semiáridas.

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=22404&relacion=termometroenlinea

 

Leave a reply