Estudiarán cenotes para determinar la calidad del agua

SIPSE.COM Quintana Roo

Estudiarán cenotes para determinar la calidad del agua

CANCÚN, Q.Roo.- La Unidad de Ciencias del Agua (Ucia) ya prepara dicho estudio que se tiene previsto inicie en septiembre.

 

Denis Ruiz/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- Los nuevos estudios para determinar cuál es la calidad que tienen las aguas que corren por los diferentes cenotes de Cancún están por iniciar. La Unidad de Ciencias del Agua (Ucia) ya prepara dicho estudio en este destino de playa y la Riviera Maya, actualmente el proyecto integral está en preparativos y en búsqueda de más financiamiento.

 

Al respecto, la directora de la Ucia, Laura Hernández Terrones, aseguró que el nuevo estudio comenzará en septiembre aproximadamente y tendrá una duración hasta de dos años.

 

"Aún no tenemos una fecha de inicio, hemos estado trabajando aisladamente en otros proyectos evaluando cenotes en el estado, pero ahora queremos hacerlo con la misma metodología y con una serie de parámetros e indicadores que nos den una mayor idea de lo que pasa con la calidad del agua; ahora queremos tener aspectos de biodiversidad que en otros estudios no habíamos incluido.

 

"Tiene que ser un estudios totalmente integral y para eso se utilizará el expertiz de todos los investigadores que trabajan aquí".

 

"Estamos iniciando, no tiene mucho, apenas estamos estableciendo metodologías para determina a cuáles cenotes podemos entrar para pedir todos los permisos. Estamos en la etapa de prediagnóstico", dijo.

 

Comentó que la parte previa esperan terminarla en agosto y "si todo va bien iniciaremos el estudio en septiembre".

 

En torno a si el estudio se hará en todo Quintana Roo, la entrevistada comentó que no precisamente será en todo el estado: "queremos hacerlo en Cancún y Riviera Maya hasta Felipe Carrillo Puerto, sería lo que abarcaríamos en esta primera etapa".

 

Por tal motivo están en la fase de selección de los cenotes que estudiaran para hacer un estudio más integral y completo, que tiene que ser a detalle para justificar el por qué se estudiará esos cenotes y no otros.

 

Hernández Terrones comentó que este estudio se ideó luego de terminar uno en Yucatán para hacer una reserva hidrogeológica en ese estado.

 

"Como parte de ese estudio estuvimos evaluando la calidad del agua de poco más de 50 cenotes y como resultado de ese proyecto queremos hacer o trasladar el estudio integral de los cenotes en el estado de Quintana Roo", dijo.

 

En otro tema, la directora de la Ucia que es parte del Centro de Investigación Científica de Yucatán, aseguró que continúan con el trabajo en temas del agua como la evaluación del Pez León en las costas quintanarroenses; un estudio de los componentes orgánicos del vital líquido, entre otros.

 

"Un tema en el que vamos a estar trabajando últimamente es en los virus y patógenos en los arrecifes y en el agua", finalizó la entrevistada.

http://sipse.com/noticias/157138-estudiaran-cenotes-para-determinar-calidad-agua.html

 

Leave a reply