Estudio descarta contaminación de pozos en El Bajío

Estudio descarta contaminación de pozos en El Bajío

  • ”Crearon pánico”

La Semades da a conocer los resultados que muestran que no fueron contaminados por las aguas residuales

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dio a conocer los resultados de los análisis en dos pozos de la Villa Panamericana, que suministraban agua potable a los atletas, los cuales determinaron que no fueron contaminados por las aguas residuales o negras que se vertieron.

El titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994, explicó: “Los resultados muestran que el agua es apta para el consumo humano, no representa ningún riesgo para la salud”.

El funcionario aseguró que dichos estudios son independientes a los que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para deslindar responsabilidades, y que su único fin era saber si el agua que utilizaron los atletas para bañarse y lavarse las manos había sido contaminada, y por consecuencia pudiera haber afectado la salud de los deportistas panamericanos y parapanamericanos.

El mes pasado, un estudio de la empresa Biósfera Azul, Consultoría en Desarrollo y Conservación Ambiental, encargado por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), adelantó que la contaminación en la zona no fue tan grave, pues el agua contaminada no se acercó a los acuíferos.

Con respecto a la contaminación de los mantos acuíferos de la zona de reserva ecológica del Bosque La Primavera, Gómez Hernández comentó que algunos funcionarios del Gobierno crearon “una atmósfera de pánico ambiental” cuando se dio a conocer la descarga de aguas negras a cielo abierto.

“Yo creo que sí hubo afectaciones porque hubo aguas negras, pero no en el grado que estuvieron diciendo algunos actores políticos para sacar raja política”.

El titular de la Semades negó que la presentación de estos estudios fuera un atenuante, por la lluvia de críticas que se hicieron a esta dependencia y otras del Gobierno estatal, pues cuando se dieron a conocer los hechos se inició una “guerra de declaraciones” por parte los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara en contra de las dependencias de la administración de Emilio González Márquez, quien presidió la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

CRÉDITOS:Informador Redacción / MACO

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/343550/6/estudio-descarta-contaminacion-de-pozos-en-el-bajio.htm

Leave a reply