Evade Aguas de Saltillo al Congreso

Evade Aguas de Saltillo al Congreso

  • Fuente: Jesús Castro
  • 03 abril 2012

·         Los diputados han aprobado un dictamen en donde se solicita a la paramunicipal un informe sobre las bases técnicas y financieras de la empresa

Saltillo.- Ante las evasivas de la paramunicipal Aguas de Saltillo de proporcionar al Congreso del Estado información sobre el aumento a la tarifa del servicio, los diputados votaron ayer para obligar a la empresa a entregar los documentos.

Desde el 23 de febrero los diputados de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que preside el diputado José Refugio Sandoval, solicitó al Municipio información sobre el aumento de las tarifas de agua potable que autorizó a Agsal, a fin de analizar los motivos por los que lo autorizó.

El Cabildo envió información sobre diversos compromisos de reducir costos de contratos, tomas domiciliarias, reconexiones y descuentos a pensionados y jubilados, además de otras especificaciones de abasto de agua en Saltillo, y luego el 28 de febrero, Valeria Ramos, representante de Agsal se reunión con la Comisión.

Al preguntar sobre los alcances del incremento, explicó que éste no aplicaría a la tarifa popular, siempre y cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos mensuales. Ante ello, se le pidió informar sobre el fundamente del porcentaje en el aumento de tarifa.

“Además solicitamos un informe sobre el análisis técnico y financiero de ejecución del proyecto, así como las proyecciones de los ingresos a obtener, los convenios realizados con los gobiernos Federal y Estatal, los programas de inversión, información sobre el origen de la empresa paramunicipal, beneficios y sus efectos económicos”, señala el dictamen.

Sin embargo, como respuesta los diputados recibieron un escrito el 16 de marzo, firmado por la representante legal de Agsal, donde dice que, “toda la información se encuentra en la página web de la empresa www.aguasdesaltillo.com.mx/transparencia”.

Ante tal evasiva, ayer se subió el tema a la tribuna por medio de un dictamen en el que todos los diputados estuvieron de acuerdo en exigir a la paramunicipal un informe sobre las bases técnicas y financieras de ejecución para el desarrollo del proyecto y las estimaciones de flujo de efectivo a obtener por el período de 22 meses propuestos.

También se le pide la relación de los convenios firmados con los gobiernos Federal y Estatal referentes a la administración del agua e implementación de programas de inversión en coordinación con la empresa.

Además, que informe sobre el origen de la empresa paramunicipal, fundamentos históricos y jurídicos, sus objetivos y beneficios, así como sus efectos económicos y políticos, y en su caso, un informe sobre el apoyo de programas internacionales.

  • Fuente: Jesús Castro

cv

http://www.vanguardia.com.mx/evadeaguasdesaltilloalcongreso-1256097.html

 

Leave a reply