Evalúa Semarnat sanción a responsable de derrame tóxico en Sonora

Evalúa Semarnat sanción a responsable de derrame tóxico en Sonora

 

 

Unos 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre que fluyó hacia el rio Bacanuchi.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, explicó a Notimex que, en tanto, la dependencia mantendrá monitoreo permanente a las aguas de ambos afluentes en el estado de Sonora, en coordinación con Protección Civil y la Conagua.

Jueves 14 de agosto de 2014

Sonora. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analiza las sanciones a que podría hacerse acreedora la empresa responsable del derrame de ácido sulfúrico que afectó los ríos Bacanuchi y Sonora.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, explicó a Notimex que, en tanto, la dependencia mantendrá monitoreo permanente a las aguas de ambos afluentes en el estado de Sonora, en coordinación con Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este miércoles, autoridades de las tres instancias realizaron un recorrido de evaluación por la zona, aunque desde que se conoció la emergencia se aplicó el monitoreo, mismo que se mantiene al igual que el abasto de agua a la población, con apoyo de pipas.

Además, determinaron instalar el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (Coatea) en el que también participan las unidades municipales y estatales de Protección Civil, cuerpos de rescate y representantes de la mina ubicada en Cananea responsable del derrame.

Guerra Abud recordó que las extracciones de pozos quedaron cerradas desde que se tuvo conocimiento del problema, para evitar mayor afectación a la población y al medio ambiente.

Además, el gobierno de Sonora informa de manera permanente el estatus de la calidad del líquido, conforme a los reportes de Conagua.

El titular de la Semarnat añadió que si bien la empresa ha proporcionado información en tiempo y forma, en apariencia incurrió en una falla técnica por la que deberá responder, una vez que se tenga la revisión jurídica del caso.

El martes 12, la empresa Buenavista del Cobre informó en un comunicado que “una avenida inusual de agua causó derrames en un represo en construcción”, de unos 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre que fluyó hacia el rio Bacanuchi.

Sin embargo, Guerra Abud aclaró que en los cuatro días anteriores a la falla hubo cero precipitación en la zona, por lo que se descarta como posible causa.

FUENTE: MVS

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/56245

Leave a reply