Evalúa UAT programas hidroagrícolas de CEAT y CONAGUA

Evalúa UAT programas hidroagrícolas de CEAT y CONAGUA

Por:
Fecha:2012-09-08

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolló la evaluación de los programas hidroagrícolas 2011, que promueve tanto la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como parte de las acciones de vinculación impulsadas por la máxima casa de estudios de la entidad.
En reunión celebrada en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, se presentaron los resultados de la evaluación de los programas hidroagrícolas 2011, que llevó a cabo el personal especializado de este plantel universitario.
De esta manera, en el inicio de las actividades, el director de la FMVZ, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, dio la bienvenida a las autoridades de la CONAGUA, de la CEAT, así como a representantes de los distritos de riego y autoridades del gobierno estatal.
Dijo que las acciones de vinculación con los distintos sectores sociales son de vital importancia para la universidad y son lineamientos impulsados por el rector José Ma. Leal Gutiérrez, atendiendo principalmente proyectos que son de beneficio colectivo como en este caso.
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, director de Distrito y Unidades de Riego de la CEAT, señaló que la evaluación de los resultados de los programas hidroagrícolas tiene como propósito rehabilitar y modernizar la infraestructura de los distritos y unidades de riego.
"La universidad está prestando ese servicio desde hace algunos años, lleva a cabo la evaluación del resultado de estos programas tan importantes; estamos aprovechando su experiencia para que nos digan hacia dónde es más conveniente direccionar las inversiones", indicó.
Sostuvo que la UAT es reconocida por su experiencia en ésta como en otras materias y en el caso concreto de la evaluación de estos programas, se trata de aprovechar la experiencia acumulada de la universidad en materia de evaluación.
"Hace ya diez años que prestan ese servicio a la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado, a través de la CEAT; estamos muy complacidos con los resultados que nos han dado en años anteriores, y por ese seguimos vinculados", sostuvo.
Reiteró que los trabajos son de vital importancia tomando en consideración, que van a permitir tanto a la federación como al estado, corregir el rumbo en aquellos rubros donde de acuerdo a la evaluación, se tengan que hacer ajustes.
"Entonces la evaluación nos da la garantía y la seguridad para en el futuro, hacer las inversiones correctas, en el entendido que la federación y el estado hemos tratado que los apoyos que generamos, vayan a cubrir realmente las prioridades que marcan los propios usuarios y aquí cobran importancia las acciones de esta naturaleza, porque nos damos cuenta que hemos hecho bien, pero también dónde están las fallas y corregirlas, además se trata de cuidar el agua que tan escasamente tenemos en el estado", aseveró.
Finalmente, Humberto Corrales Reynaga, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que estas labores se hacen en cumplimiento a las reglas de operación de los programas federalizados. "En el mes de abril se celebró un convenio con la universidad para llevar a cabo la evaluación de los programas en el ejercicio 2011 y ahora se da continuidad a las labores".

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=107755

Leave a reply