Evaluará CILA calidad de agua del río Bravo

Evaluará CILA calidad de agua del río Bravo

Con el propósito de evaluar la calidad del agua en el río Bravo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realizará un monitoreo binacional y en función del resultado efectuará acciones para evitar su contaminación.

Nuevo Laredo.- El director técnico de la CILA en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyos, comentó que este análisis es necesario debido a que el último se realizó en el 2000 y desde entonces ha registrado cambios.

"Próximamente haremos una evaluación binacional de cómo está la calidad del agua del río Bravo, cuántas descargas hay y de qué calidad son”, señaló.

Puntualizó que están suponiendo que esas descargas representan un 10 por ciento del agua que produce la ciudad y que son aguas son residuales domésticas, “las cuales obviamente no traen tóxicos”.

Explicó que en el último monitoreo se estableció que no era recomendable que las personas se metieran a bañar al río por las descargas de aguas negras, “pero ya han pasado 10 años y no sabemos su situación actual”.

Indicó que si bien es cierto que la planta tratadora de aguas negras ha ayudado mucho a limpiar el agua, también lo es que sigue habiendo descargas directas al río y en este sentido es necesario conectar dichas descargas a la planta tratadora.

"Nuevo Laredo tiene capacidad para tratar el 100 por ciento de las aguas, ahí está la planta, lo único que hay que hacer es desconectarlas de las cargas al río y conectarlas a la planta tratadora", subrayó.

Agregó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) está solicitando recursos ante autoridades federales, como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y otras instancias, para que los apoyen en esos proyectos y eliminar las descargas de aguas residuales y se limpiar el río.

Notimex

http://www.milenio.com/node/651837

 

Leave a reply