Evaluará Conagua calidad de acuíferos


Medirá abatimiento y disponibilidad, en la Región Sureste.

Por:   Edgar L. Gonzalez

miércoles, 26 de marzo del 2014

  • Los acuíferos de Coahuila son constantemente monitoreados a través de estudios geohidrológicos hechos por la Comisión Nacional del Agua. Foto: Agencia

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluará la calidad del agua de algunos de los acuíferos de la Región Sureste de Coahuila, además de medir su abatimiento y disponibilidad.

Arturo Monroy Nieto, jefe del Departamento de Aguas Subterráneas en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en entidad explicó que son estudios geohidrológicos que se harán con base en una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación porque serán a contrato a empresas especializadas.

“Los estudios geohidrológicos sirven para conocer el comportamiento de los acuíferos. En los estudios se realizan varias actividades, algunas de campo y otras de gabinete. Las de campo consisten en hacer una actualización del censo de aprovechamiento que hay en el acuífero”, explicó el geólogo Monroy Nieto.

Además se toman muestras directas del acuífero para analizar la calidad del agua, se miden los niveles de los acuíferos y se hacen pruebas de bombeo para conocer las características geohidrológicas, lo que servirá para evaluar la recarga, tomando también en cuenta los datos de lluvia.

“Sí se han estado evaluando los acuíferos del Estado. La Ley de Aguas Nacionales nos indica que se deben actualizar los estudios por lo menos cada seis años. Los acuíferos que se van a actualizar son los que están sujetos a una intensa explotación”, señaló.

Los acuíferos a estudiar son “Saltillo-Ramos Arizpe”, “Derramadero” y “Paredón” y se encuentran con sobreexplotación por contar con una alta concentración de pozos.

Monroy señaló que los abatimientos en el acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, no obstante la extracción intensiva, es mínima.

Respecto a la calidad del agua, explicó que en el acuífero de Paredón presenta alta concentración de minerales y no es apta para consumo humano en su mayoría, aunque existen puntos que cumplen con la norma oficial.

Por su parte, Profauna dijo que en lo que respecta a la Sierra de Zapalinamé, dijo que las actividades de saneamiento, prevención y captación de agua que realizados junto con Aguas de Saltillo, gracias a las donaciones ciudadanas, han permitido que por más de 10 años el nivel de los pozos se mantenga más o menos estable.

Acuíferos

-“Saltillo-Ramos Arizpe”.

-“Derramadero”.

-“Paredón”.

 

http://www.vanguardia.com.mx/evaluaraconaguacalidaddeacuiferos-1979769.html

Leave a reply