Evitan intoxicación por agua

 

Hidalgo


El Sol de Hidalgo

8 de enero de 2014

 

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Los tres niveles del gobierno trabajan para instalar plantas potabilizadoras en regiones donde se ha detectado agua que contiene concentraciones menores de manganeso y arsénico.

Zimapán, Tlahuelilpan, Tula y Atitalaquia han enfrentado esos problemas desde hace muchos años.

Sin embargo, no se han reportado casos de malformaciones congénitas, daños a la salud o envenenamientos, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, José María Villegas.

Expresó que se requiere de estudios precisos para crear plantas especializadas en la separación de arsénico y otros materiales que pudieran ser dañinos.

Informó que la dependencia su cargo mantiene estrecha coordinación con la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios.

Mencionó que se tienen perfectamente ubicados los pozos que tienen este tipo de concentraciones.

Pero el agua no se utiliza para el consumo humano, sino para fines agrícolas e industriales.

Para el caso de Zimapán, la contaminación se deriva de la actividad industrial y la explotación en las minas.

En cuanto a Tula y Atitalaquia, la contaminación por metales pesados se debe a la llegada de agua proveniente del Estado de México a través del emisor central.

En este último caso, el problema se resolverá una vez que se concluya la megaplanta de tratamiento que construye el gobierno federal en las inmediaciones de Tula.

Concretamente, se ha ubicado un acuífero somero donde podría haber mayor concentración de algunos metales, informó José María Villegas.

Indicó que también se ha ubicado en esa misma zona, a mayor profundidad, a unos 400 metros, agua de mejor calidad que podría ser utilizada para fines de consumo humano.

Ningún caso se ha detectado, reiteró, de intoxicación o envenenamiento por el consumo de agua en Zimapán, Tula o Atitalaquia, además que están adoptando medidas adecuadas para proteger a la población de esas regiones.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3249786.htm

 

Leave a reply