Evitarán fuga de agua con rehabilitación de tuberías

Evitarán fuga de agua con rehabilitación de tuberías

Por: Jorge Palacios
Fecha:2013-05-25

 

La fuga de hasta un 25 por ciento del agua potable que normalmente se distribuye en las ciudades, habrá de ser atacada con el cambio de tubería y rehabilitación de infraestructura hidráulica que se habrá de impulsar a través de los organismos operadores durante este año, adelantó Jaime Felipe Cano Pérez.
El director general de la Comisión Estatal del Agua, señaló lo anterior al indicar que el programa de cambio de tuberías que tienen ya muchos años en servicio, iniciará en los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo que tiene la firme intención de atacar de origen este problema.
Uno de los principales proyectos que tiene la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, es reemplazar las tuberías de agua potable antiguas de las principales ciudades, debido a que por ahí se pierde el 25 por ciento del líquido destinado al consumo humano, debido a las fugas, insistió.
Agregó que lo deteriorado de las tuberías se debe a que es material muy viejo, que datan desde hace más de 50 o 60 años, que fueron las fechas en que se inició a conectar la red de agua potable en las principales ciudades.
"Las poblaciones que presentan el problema más grave son Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde año con año se trabaja en programas de reemplazo, sin embargo los recursos son insuficientes para atender todo el problema", comentó.
Dijo que un problema que se le suma es el crecimiento acelerado que están registrando estas ciudades, donde la demanda de este servicio crece constantemente.
"Esto está obligando a los organismos operadores a traer el agua de zonas cada vez más lejanas a un costo más elevado para poder atender la demanda de la población", anotó.
Mencionó que para hacer frente a este escenario, el Gobierno del estado trabaja en la elaboración de un proyecto mediante el cual se sustituya la tubería dañada.
"El objetivo es atender en primer término a las ciudades en donde la red de agua potable presenta mayores deficiencias y por tanto la fuga del vital líquido es mayor".
Refirió que esto no es una tarea sencilla ya que además del alto costo que representa el cambio de tuberías, son muchas las molestias que se generan a la ciudadanía, con los cortes de agua, e incluso, cierre de avenidas.

LOS MÁS DESPERDICIADOS
Los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son los que más agua desperdician, derivado en parte de la tubería que cuenta con más de 50 años de servicio.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=130919

Leave a reply