Excelente la calidad del agua en Coahuila

Excelente la calidad del agua en Coahuila

  • Arturo Estrada
  • 30-Agosto-2011

·         La entidad es una de las más eficientes en cuanto a la condición de este líquido que se distribuye entre la población

Saltillo.- Coahuila se destaca como una de las entidades sobresalientes en cuanto a eficiencia de cloración en el agua que se consume en la entidad, su cifra de desempeño frisa el 99.76 por ciento.

Pero qué hay del 0.24 por ciento. Hasta donde se puede apreciar en una primera vista se trata de una parte mínima, que sin embargo, equivale a 6 mil 596 coahuilenses que están consumiendo agua por debajo de la norma y con riesgo de que contengan microorganismos dañinos.

En base a los recientes datos concentrados por la Comisión de Evidencias y Manejo de Riesgos (Cofepris), en este 2011 el municipio de Jiménez es que mayor riesgo reporta, pues el 28.99 por ciento de su población no tiene acceso a agua clorada.

El segundo municipio con mayorr riesgo es Castaños, con un 95 por ciento de eficiencia de cloración; seguido por Escobedo, con un 96.43 por ciento; y Torreón –uno de los más modernos y con menor grado de marginación– presenta una cobertura del 99.59 por ciento.

El resto de lo 34 municipios coahuilenses gozan con una cobertura de cloración en su agua del 100 por ciento.

A lo anterior hay que sumarle que en Coahuila 38 mil 477 personas no cuentan con el servicio de agua potable. El número pareciera ser alto, pero es suficiente para ubicar a nuestra entidad en los primeros lugares de cobertura en el servicio.

En base a los resultados del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actualmente, Coahuila ostenta el primer lugar en distribución de agua potable, es decir líquido en condiciones de consumo humano, gracias a la cloración que se le aplica.

El promedio nacional en agua clorada es del 90.97 por ciento, siendo Coahuila el que ofrece mayor cobertura.

El cloro residual libre es la medición que se hace para verificar que el agua tenga el químico suficiente, pero también que no se presente en exceso.

La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 es el ordenamiento legal que tiene el Gobierno Federal, a través de la Conagua, para determinar los límites máximos permisibles de elementos que puede tener el agua potable con el fin de que ésta no represente riesgos para la salud de la población.

om

http://www.vanguardia.com.mx/excelentelacalidaddelaguaencoahuila-1083585.html

Leave a reply