Exhorta científico a conservar los lagos

Exhorta científico a conservar los lagos

 

RUTH ELIZARRARAZ
NOTA PUBLICADA: 29/5/2011

México debe trabajar por la conservación de las cuencas y lagos, destacó el científico japonés Masahisa Nakamura, ante la situación global que se enfrenta por la escasez del agua.

En su intervención en el Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables, organizado por el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, agregó que debido a que “los lagos están desapareciendo a nivel global rápidamente, y la gente simplemente hace rellenos y ahí ponen algunos rascacielos, todo desaparecerá si no tenemos cuidado. Hemos perdido estos sistemas de agua, y ustedes saben que éste es el reto que también enfrentan muchos casos en México: no es tan fácil degradar estas aguas y recuperarlas”.

El miembro del Comité Internacional del Medio Ambiente Lacustre, en su conferencia magistral Gobernanza de lagos y sus cuencas para un uso sustentable, señaló que el deterioro de los lagos es un problema global, que además afecta la sustentabilidad de todas las personas.

“Hemos olvidado del pasado hacer una administración a lo largo de las distintas jurisdicciones, tenemos que manejar el agua juntos, hay vínculos entre los diferentes sistemas, tenemos que tener múltiples programas y políticas, una mezcla de políticas. Todo eso se tiene que hacer en todas las cuencas, pues tiene implicaciones muy específicas”, dijo.

Además, ilustró el tema refiriéndose a casos con múltiples semejanzas con la India, Tailandia y México, en cuya cuenca Río Lerma Santiago-Lago de Chapala está realizando también investigación con académicos mexicanos, algunos de la Universidad de Guanajuato.

Y fue con base en esa experiencia que sugirió un enfoque multidisciplinario que atienda todos los aspectos posibles que rodean esa situación.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=479247

Leave a reply