Exhorta CNC a firmar un pacto nacional por el agua

Exhorta CNC a firmar un pacto nacional por el agua

Notimex

2011-03-21 14:45:00

México, 21 Mar. (Notimex).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso un Acuerdo Nacional a favor del Agua, que permita garantizar el abasto del líquido a 75 millones de mexicanos que sufren por escasez, así como dar acceso a drenaje a 22 millones de personas y tecnificar cinco millones de hectáreas agrícolas.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, y Alberto Jiménez, ex coordinador de los 84 diputados federales cenecistas, coincidieron en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a generar conciencia sobre el problema hídrico y formar una cultura para la defensa del agua.

Los dirigentes campesinos también destacaron la importancia de impulsar un "gran compromiso" por el cuidado y uso racional del agua en México, en el marco del Día Mundial del Agua establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una reunión de trabajo, Alberto Jiménez Merino sostuvo que resulta impensable seguir administrando este recurso como en el pasado, ya que a diferencia de la energía, el agua no tiene sustitutos y se corre el riesgo de un colapso a nivel nacional.

"Una de las señales más visibles es el incremento acelerado del comercio de agua embotellada, que se estima anualmente en cinco millones 500 mil garrafones, así como el gasto anual en refrescos y otras bebidas que asciende a 203 mil millones de pesos", argumentó.

Con base en varios estudios, Jiménez Merino informó que a nivel mundial México está en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad de agua, con cuatro mil 547 metros cúbicos por persona, menos de los cinco mil que recomiendan organismos internacionales.

Además de 650 acuíferos que hay en territorio mexicano, al menos 105 están sobreexplotados, sobre todo los de la Cuenca Lerma-Chapala, y sólo existe infraestructura para tratar 30 por ciento de las aguas residuales.

Respecto a la inversión pública anual promedio en el sector indicó que asciende a 20 mil 693.3 millones de pesos al año, cuando se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos.

Por lo anterior, la CNC insistió en un comunicado que es necesario que la sociedad civil participe de manera más activa en el cuidado de este recurso, ya que sin su colaboración cualquier medida que se tome será improductiva.

NTX/MAS/MMM

http://sdpnoticias.com/nota/22295/Exhorta_CNC_a_firmar_un_pacto_nacional_por_el_agua

Leave a reply