Exhorta Conagua en Zacatecas a utilizar racionalmente el agua

Agropecuario

Exhorta Conagua en Zacatecas a utilizar racionalmente el agua

 

En el caso del agua para uso doméstico hay localidades en nuestro estado y regiones del país que subsisten con 30 lts. de agua por habitante

La cultura en el uso racional del agua evitará en el futuro recortes en su abastecimiento

El Sol de Zacatecas

 

 

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- La sequía registrada en 2011 nos ha dejado la enseñanza de que resulta impostergable utilizar racionalmente el agua de que disponemos, sea para uso doméstico o para fines productivos, manifestó Enrique Morán Faz Director Local de la Conagua, quién agregó que "la difícil situación que estamos experimentando derivada de la sequía, nos debe hacer revalorar la importancia de preservar reservas de agua suficientes para el futuro, de manera que aun cuando volviesen a presentarse nuevos fenómenos de sequía tengamos presas más llenas, pozos menos abatidos y agua suficiente en los tinacos de nuestras casas" .

"Parece que en el futuro inmediato, la alternativa será la consistente y constante tecnificación de riego, el cambio en el padrón de cultivos hacia aquellos que demanden menos agua y evitar a toda costa el desperdicio", señaló Morán Faz que la agricultura de riego en el estado consume actualmente casi mil millones de metros cúbicos y que este volumen, bien puede reducirse hasta un 30% obteniendo los mismos niveles de producción".

Agregó que esto es posible únicamente si adoptamos una verdadera cultura para no desperdiciar el agua bajo el supuesto de que siempre la tendremos disponible y como ejemplo citó qué "en el caso del agua para uso doméstico hay localidades en nuestro estado y regiones del país que subsisten con 30 lts. de agua por habitante, cifra equivalente al 15% de la dotación que utilizamos en ciudades como Zacatecas en donde consumimos en promedio 200 litros. diarios por persona".

Morán Faz aseguró que debemos dejar atrás el tiempo en que podíamos derrochar el agua en la agricultura o en cualquier otro uso, y señaló que de no corregir el rumbo se irán reduciendo las superficies que podamos irrigar, a la vez que se irán incrementando los costos de extracción de agua del subsuelo.

Este año además de las situaciones emergentes para superar la sequía, habitantes, productores e instituciones habremos de reflexionar sobre el valor del agua en las acciones de fondo que debemos formar para seguir contando con los volúmenes necesarios para producir.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2447826.htm

Leave a reply