Exhorta la Conagua a revisar concesiones

Exhorta la Conagua a revisar concesiones

Artículo | Junio 28, 2013 – 5:59am | Por Esmeralda Torres

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a las administraciones municipales a actualizar los títulos de concesión de sus pozos, con el fin de que disminuyan los montos de sus contribuciones por el uso del líquido.
El director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Jorge Malagón Díaz, señaló que esta invitación para revisar la actualización de las concesiones es con base en la modificación de la veda de la cuenca Balsas.
Aseguró que estas acciones permitirán a los sistemas operadores definir las fuentes en donde aprovecharán sus títulos, conocer las necesidades de agua de sus comunidades y tener un ahorro por el pago de la concesión.
Añadió que son varios los municipios que están utilizando menos agua de la que les fue asignada, pero al hacer el pago de sus derechos tienen que cubrir lo correspondiente a su título de concesión.
Dijo que en el caso de Cuernavaca, se tiene una concesión de 390 litros por segundo para el manantial El Túnel, de los cuales sólo se captan 270, por lo que se trabaja en un proyecto de instalación de medidores para mejorar el trabajo de los sistemas de captación.

Eficiencia

Piden mejorar servicio
La dependencia pidió a los ayuntamientos actualizar los títulos que paguen lo justo.

390 l/s es el caudal designado para Cuernavaca del manantial El Túnel.

http://www.diariodemorelos.com/article/exhorta-la-conagua-revisar-concesiones

Leave a reply