Exhortan a construir un sector hídrico moderno, fuerte y eficiente

Exhortan a construir un sector hídrico moderno, fuerte y eficiente

 26/julio/2013 21:55

 foroagya Foto: Especial Redacción/Quadratín

MORELIA, Mich., 26 de julio de 2013.- Con el objetivo de reconocer la importancia de las Cuencas del Balsas y del Lerma, como generadoras del desarrollo en el país, y en el marco del desarrollo del Tercer Foro Regional, “El agua un derecho humano fundamental en México”, los organizadores concluyeron que deberán reforzarse las acciones a fin de preservar en las mejores condiciones ambas regiones por su trascendente aportación para las actividades de la vida humana en beneficio de las diez entidades de la República Mexicana que dependen de las mismas. De acuerdo con un comunicado de prensa, se dijo que: “Si bien lo hecho es trascendente, el desafío para las décadas siguientes es aún más grande, hay que interpretar el aspecto técnico, jurídico e institucional para construir un sector hídrico moderno, fuerte, eficiente, incluyente y en paz por una sociedad informada, que sea participativa y que sea responsable del manejo del recurso”, afirmó el director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagón Díaz. La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de autoridades federales, estatales y municipales, así como especialistas en el tema y participantes de las tres mesas de trabajo implementadas para realizar propuestas que se incluirán en la Ley General de Aguas, resaltaron la importancia del líquido vital para el desarrollo integral de la población. En este sentido, Malagón Díaz dijo que el Ejecutivo federal, impulsa acciones para lograr la seguridad hídrica en México que salvaguarde el acceso al agua, y garantice la protección ante los desastres relacionados con el vital líquido, preservando los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política. Explicó que se trabaja conjuntamente con estados y los municipios para que los servicios de agua sean accesibles, adecuados y expeditos; la meta en la presente administración es ampliar la cobertura de abastecimiento de agua al 94 por ciento y al 93 por ciento en materia de saneamiento y alcantarillado, además de que se busca incrementar la desinfección, a un 99 por ciento y que nuevas fuentes sustituyan a las de ahora. También se impulsarán estrategias para tratar el 63 por ciento de las aguas residuales municipales, e incrementar el porcentaje de aguas residuales industriales tratadas. Se promoverá además la tecnificación de la superficie en tiempo real por goteo y aspersión y labores para la labranza óptima.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/justicia/Exhortan-a-construir-un-sector-hidrico-moderno-fuerte-y-eficiente/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

http://www.quadratin.com.mx/justicia/Exhortan-a-construir-un-sector-hidrico-moderno-fuerte-y-eficiente/

Leave a reply