Exhortan a cuidar el agua y su buen uso

San Luis RC

Exhortan a cuidar el agua y su buen uso

 

Deben evitarse las fugas de agua.

Tribuna de San Luis

12 de mayo de 2012

 

Por Silvia García

San Luis Río Colorado, Sonora.- Desafortunadamente la mitad del agua que gastamos en nuestros hogares es utilizada de manera inútil, pero en una casa se puede ahorrar hasta 75,000 litros cada año, únicamente cerrando bien las llaves.

Así lo dio a conocer la licenciada Yzui Comparán Núñez, jefa del Departamento de Cultura del Agua, quien dijo que una llave abierta gasta mucha agua, ya que cada minuto más de 10 litros se van por el drenaje.

Señaló que si dejamos la llave abierta mientras lavamos nuestros dientes podemos malgastar casi 20 litros de agua, pero nosotros mismos podemos remediar esto solamente gastando un litro de agua, si mientras nos lavamos los dientes sólo utilizamos el agua para mojar y limpiar el cepillo y finalmente la boca.

"Cuando alguien deje la llave abierta cuando lava los platos es prudente llamarle la atención, porque está malgastando unos 100 litros de agua aproximadamente, sin embargo, si llenan el fregadero al limpiar los platos usan menos de 20 litros de agua", mencionó

También llamar la atención si alguien deja la llave abierta mientras se afeitan, porque está malgastando de 30 a 50 litros de agua, se puede ver cómo malgastamos el agua cuando lavamos el coche utilizamos una manguera, ésta consume hasta 500 litros de agua.

La licenciada Yzui Comparán resaltó que si usamos una esponja y un cubo utilizamos hasta menos de 50 litros, y con este método se ahorra más de 375 litros de agua con respecto a la manguera.

"Imaginemos tener que ir a cada fuente a buscar el agua o sacarla de un pozo cada vez que quisieras lavarte los dientes, posiblemente nuestros abuelos y algunos de nuestros padres habrán vivido esta experiencia, era muy duro", dijo.

"La vida es más fácil ahora, ya que sólo basta con abrir la llave y ya tenemos agua, es tan fácil conseguir el vital líquido que dejamos correr un litro que se va por el drenaje sin ser utilizada, lo que no es correcto, ya que debemos de cuidarla y darle el mejor uso posible", concluyó.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2538298.htm

 

Leave a reply