Exige Cecop cancelación definitiva de presa en su séptimo aniversario

Celebran el movimiento unas 20 organizaciones sociales en plaza de Aguacaliente

Exige Cecop cancelación definitiva de presa en su séptimo aniversario

Felipe Flores culpa al gobierno del desplazamiento de pueblos en busca de un mejor futuro

HÉCTOR BRISEÑO

Líderes y representantes de más de 20 organizaciones sociales participaron en la conmemoración del séptimo aniversario de la oposición a la presa La Parota.

Reunidos en la plaza principal del poblado de Aguacaliente, comuneros y ejidatarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se pronunciaron una vez más contra el despojo y el desplazamiento de sus comunidades.

Los opositores a la presa advirtieron que lucharán para que el proyecto no se consolide; exigirán a las autoridades federales su cancelación definitiva.

Esposas de los ejidatarios repartieron platos con barbacoa de becerro y un grupo de músicos interpretó una canción que decía “las tierras no están en venta/ las vamos a defender/ dicen que somos ignorantes/ eso lo vamos a ver”, entre gritos de consigna: “¡Fuera la Comisión!” y “¡Zapata vive, la lucha sigue!”.

En su discurso, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, criticó a las autoridades estatales y nacionales, porque dijo que lejos de trabajar por el desarrollo han provocado el desplazamiento de numerosos pueblos en busca de un mejor futuro.

Otro representante del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, leyó el manifiesto del séptimo aniversario, el cual critica la criminalización de la lucha social.

Enfatizó que el movimiento opositor a La Parota ha ganado adeptos internacionales de grupos ambientalistas e informó que en septiembre el Cecop participará en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en Oaxaca.

Destacó que los triunfos del Cecop han sido tomados como ejemplo de organización y fortaleza de otros movimientos en México y América Latina.

La asamblea efectuada el pasado 28 de abril fue criticada nuevamente, al expresar que se trató de imponer por la fuerza el proyecto contra la voluntad de los campesinos.

También fue leído un mensaje de Rosario Ibarra de Piedra y fue inaugurada una exposición fotográfica en la comisaría municipal.

En el acto participaron las agrupaciones Coalición Internacional para el Hábitat, Espacio Derechos Económicos y Sociales, Colectivo Radar, Servicios y Asesoría Para la Paz, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Taller de Desarrollo Comunitario, Frente Popular Revolucionario, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Movimiento Popular Urbano, Unión Popular Emiliano Zapata, Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, comité estudiantil de Ayotzinapa, Movimiento ciudadano de capacitación Copalillo, Radio Nueva República, Movimiento Social de Izquierda, Unidad Socialista y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Parábola del rico insensato

A las 2 de la tarde, los asistentes fueron invitados a escuchar misa en la iglesia Santísima virgen María, a 200 metros de la comisaría, desde donde marcharon los ejidatarios principalmente y líderes de organizaciones portando una manta con la leyenda “CFErino, entiende, la tierra no se vende”.

Al iniciar el servicio religioso, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, parroco de La Laja, pidió agradecer a Dios por los siete años de existencia de la organización campesina –Cecop– y agregó: “pidiendo al Señor que les bendiga para el beneficio de su pueblo, siempre en el camino de la justicia y la paz”.

En su homilía, Jesús Mendoza hizo referencia a la parábola del rico insensato, adjetivo que dijo define a un hombre torpe y necio, “alguien que ya perdió el sentido común”.

Manifestó que es una torpeza acumular bienes y riquezas; opinó que es una insensatez de la humanidad que los ricos amontonen ganancias, mientras existe una multitud de pobres que no tienen para comer.

Recordó que el nacimiento del Cecop tuvo su origen en la necesidad de defender a sus pobladores de los abusos de aquellos que quieren aglutinar riquezas.

Manifestó que entre los aciertos del Cecop se encuentra su apego a la ley, pues su lucha ha sido pacífica.

Agregó que su vínculo a otros organismos será fundamental para mejorar sus propósitos.

Recalcó que los integrantes del Cecop deben trabajar de manera permanente en busca del beneficio colectivo, y subrayó que si defienden la tierra, ahora tienen que buscar que produzca mediante proyectos sustentables.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/08/02/index.php?section=regiones&article=010n1reg

Leave a reply