Exige Japami pago de agua a escuelas

La siguiente noticia en IRAPUATO

Exige Japami pago de agua a escuelas

Chihuahua

Hay 129 mil tomas de agua con adeudo

 

Heberto Villalobos, director de la JMAS. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Opera JMAS en números rojos

Representan el 45% del total de cuentas

El Heraldo de Chihuahua

8 de julio de 2011

 

Alejandro Chávez

Chihuahua, Chihuahua.- Entre un 40 y un 45 por ciento, de las 287 mil 625 tomas registradas en la capital, está en deuda, lo cual mantiene a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento trabajando con números rojos. Aún así se continuará con la efectividad del servicio y proyectos, como la instalación de 100 mil medidores, informó su titular Heberto Villalobos.

Expresó que uno de los rezagos más importantes que ya se abatió se dio con los acuerdos firmados con la Secretaría de Educación en el sector gubernamental, pero todavía así es importante llegar al sector doméstico, el cual representa el 81 por ciento de las cuentas en la ciudad.

En este sentido, puntualizó que el segundo sector más grande en que se divide el servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua y Saneamiento es el comercial, con el 10 por ciento de las cuentas, continuando por el sector industrial con un 5.5 por ciento del total y, finalmente, el sector gubernamental con un 3.5 por ciento.

De este total, entre 129 mil y 115 mil usuarios son deudores de su recibo de agua, lo cual representa para esta Junta trabajar en números rojos.

"La Junta (Municipal de Agua y Saneamiento) trabaja deficitariamente, pues de acuerdo a los últimos números del consejo administrativo se trabaja con un déficit, pues se tienen que realizar pagos forzosos por 300 millones de pesos al año", explicó Heberto Villalobos.

Estos pagos representan los 150 millones de pesos por el mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, así como por 150 millones de pesos de energía eléctrica como pago de los 138 pozos que operan en la ciudad y las 80 estaciones de rebombeo.

Detalló que actualmente los pozos de agua en la capital deben trabajar a mayor profundidad ante la falta del vital líquido, pues ahora se trabaja en una cuenca de 500 metros en algunos casos, lo cual implica motores más grandes que consumen más energía, lo cual se traduce en un mayor gasto para la JMAS.

Dijo que se tiene una efectividad de pago del 55 al 60 por ciento, donde dentro de estas deudas entran las pérdidas por fugas de agua, por evaporación y por fricción, porque no paga el usuario o por falta de medidores.

Agregó que a pesar de estas pérdidas y falta de pago, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento continuará comprometida con una mayor efectividad, así como con la reposición y colocación de medidores donde haga falta.

Informó que en los dos meses pasados se han colocado 20 mil medidores, faltantes o dañados, con la meta de completar 100 mil medidores instalados en el periodo de un año.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2138071.htm

Leave a reply