Exige Medrano reparar el daño por contaminación

 

Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- Ante el problema de contaminación que existe en el estanque de la comunidad Laguna Blanca debido a las aguas negras que ahí se vierten, Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo, exigió a las dependencias estatales y federales la reparación del daño, el cual ha ocasionado la muerte de flora y fauna.

Durante la revisión realizada este jueves, Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obra de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aseguró que la empresa a cargo del proyecto, Maco Construcciones y Materiales, SA de CV, no tuvo nada que ver con el daño ecológico provocado en el lugar; ante ello, el primer edil aseveró que fue el personal de esta constructora el que desvió el agua y provocó el problema.

“Sabemos que la empresa, al darse cuenta de las fisuras, ellos desviaron el agua y provocaron la contaminación y lo que nosotros tenemos que hacer antes de emitir alguna opinión es, primero, tener la certeza de cómo vamos a resolver el problema y no ver de quién es la culpa”, destacó.

El alcalde aseguró que su administración no cuenta con la capacidad técnica para atender la problemática ocasionada luego de que se vertieran aguas negras en este espacio.

Luego de que Román Quintanar afirmara que al gobierno local le faltó dar mantenimiento al colector, Medrano Quezada refutó que no es responsabilidad de una sola instancia.

“De repente hay descuidos, nosotros como gobierno asumimos la responsabilidad que pudiéramos tener. Estábamos contando que con el nuevo colector y la nueva planta de aguas residuales podría funcionar (…) aunque no se trata de echarnos la bolita”, agregó.

Aunque el presidente municipal refirió que deben tomarse las medidas necesarias, consideró necesario dar respuestas prontas sobre el tema.

Esto, tras la verificación que realizó en la localidad personal de Sinfra, así como de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Obras Públicas del gobierno local y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), al igual que representantes de la constructora a cargo de la construcción del colector de aguas residuales.

Medrano Quezada informó que se reunirá con personal de Obras Públicas, así como del Siapasf, para conocer qué problemas detectó durante la verificación realizada.

Además, no descartó que el estanque de Laguna Blanca pueda convertirse en un espacio recreativo; sin embargo, reconoció que es pronto para hablar de ello, ya que no se han presentado proyectos y no se ha resuelto el problema de contaminación.

El daño ecológico ha afectado a los 300 habitantes de la comunidad, así como a automovilistas que transitan por la carretera a Valparaíso, la cual pasa a un costado de dicho estanque.

Fueron los pobladores quienes denunciaron que el problema se originó una vez que Maco Construcciones y Materiales, SA de CV, propiedad del diputado local panista Luis Acosta Jaime, desvió los desechos hacia esta área, luego de que se reventara un tubo del colector.

Esta constructora cobrará por la edificación del colector cerca de 9 millones 894 mil 428 pesos, luego de ganar el concurso de licitación pública nacional LO-932076965-N127-2014, convocado por gobierno del estado, tras presentarse el proyecto por SAMA.

http://ntrzacatecas.com/2014/12/13/exige-medrano-reparar-el-dano-por-contaminacion/

 

 

 

 

Leave a reply

Softplug.net