Exige ONG al Congreso del estado derogar la ley que privatiza el agua – Puebla


La Jornada de Oriente | Lunes 24 de marzode 2014.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Asamblea Social del Agua y Movimiento Nacional “Los de Abajo”, demandaron al Poder Legislativo estatal derogar la ley de agua, pues consideraron que las tres  modificaciones que se realizaron en los últimos siete meses privan del líquido a las personas con menos recursos económicos.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, al menos 400 personas representantes  de estas organizaciones se movilizaron el pasado fin de semana. La marcha inició desde el monumento “El Gallito” hasta el zócalo capitalino, en ella, exigieron a los 41 diputados locales, realicen una consulta ciudadana y echar atrás la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle.

La bandera de México, ondeada por uno de los manifestantes, encabezó la protesta. Los activistas representaron gotas de agua con globos azules que con tinta roja tenían la leyenda: “¡No a la privatización!”.

Esta movilización recorrió las calles principales de la ciudad, repartiendo volantes informativos donde explicaban a la ciudadanía las tres reformas a la ley que impulsó el gobernador y se aprobó sin análisis por los 41 diputados del Congreso del estado.

Las modificaciones de la Ley de Agua en primer lugar permiten que la iniciativa privada intervenga en el suministro, que sea la propia empresa la que establezca las tarifas de consumo y una reestructuración de costos que entrará en vigor a partir de mayo de este año 2014, explicaron los activistas durante su protesta.

Los manifestantes portaban carteles de los diputados locales de la LVIII y LIX Legislatura, quienes avalaron la privatización del agua en la que destacaron su nombre, el partido político en el que militan y la leyenda de “traidor de la patria”.

También se exhibieron varias pancartas en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal: “Se busca. ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria’. Rafael Moreno Valle”, “Mi voto vale, el tuyo gobernador, no”, “Gobernador, el agua es de todos no es mercancía de empresas privadas”, entre otras.

Gerardo Pérez Muñoz, presidente de la Asamblea Social del Agua, señaló que junto con Morena buscarán dar un revés al decreto estatal que inició desde el año pasado. Además, recordó que continúan realizando asambleas informativas en diversos actos culturales y sociales a fin de informar a la ciudadanía lo que sucede en Puebla.

Refirió que han solicitando  que el agua sea reconocida como un derecho humano y no pueda negársele a nadie, luego de que las reformas recientes afectarán a quienes no puedan adquirir un medidor y otros requisitos que exigirá en próximos meses el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

“¡Los indígenas poblanos decimos no a la privatización del agua!”, se leía en el cartel de una niña procedente de Cuetzalan.
La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, María Luisa Albores González, señaló que Moreno Valle quiere beneficiar a la empresa española “Aguas de Barcelona”, por lo que pidió a sus simpatizantes a defender este recurso natural. “En México, 51 por ciento de la energía esta concesiona a transnacionales, los mismo podría pasarle al agua. Tenemos que hacer algo”, agregó.

Exigen frenar minerías y obras de Pemex

Durante el mitin que se desarrolló en el zócalo, Gerardo Pérez Muñoz, se pronunció en contra de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) –por autorización de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolle el  “Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 20132035”, el cual involucra 15 municipios poblanos.

El activista señaló que analizan el proceso jurídico para el estado de Puebla no sea afectado por Pemex y que esta lucha irá conjunta con la de detener la privatización del servicio de agua.

 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/03/24/exige-ong-al-congreso-del-estado-derogar-la-ley-que-privatiza-el-agua/

 

Leave a reply