Exige que revisen accionar de Agsal

[Congreso de Coahuila]

Por Camelia Muñoz

28/05/2014 – 04:01 AM

Saltillo, Coah.- Cuarenta millones de pesos obtiene de utilidades Aguas de Saltillo, mientras que en los primeros meses de 2014 las quejas por el servicio se duplicaron, expuso la diputada local Azucena Ramos, quien en un punto de acuerdo demandó que la administración municipal lleve a cabo una revisión al desempeño de la empresa.

La revisión incluirá, además de los aspectos administrativos, los técnicos y otros que permitan evidenciar el desempeño de Agsal, entre los que se encuentran la información en torno al abatimiento de los pozos abastecedores de agua, la ubicación de nuevos y el programa que se tiene para adquirir los derechos de explotación.

La legisladora demandó además que se haga público el “programa de inversión para la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, así como para la extracción y conducción que garantice el abasto suficiente para las necesidades de la industria y la población”.

El Ayuntamiento deberá informar las medidas que se tomarán para terminar con los cobros excesivos e injustificados y la estrategia para garantizar el suministro de agua potable.

La legisladora dijo que la sociedad que da vida a la paramunicipal “no ha sido equitativa ni en las utilidades, ni en los recursos que se destinan a la inversión”.

Ramos Ramos dijo que dichas utilidades se obtienen también por el cobro al Municipio de un concepto denominado “asistencia técnica”, por la operación del servicio público de agua y alcantarillado de la ciudad, y el 2.75% de todos los ingresos mensuales de la institución, que por “honorarios” se pagan mensualmente a Aguas de Barcelona.

Dijo que la empresa acabó con su responsabilidad social porque los cobros excesivos afectan la economía de muchas familias saltillenses, a quienes les argumentan la existencia de fugas de agua en sus domicilios.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/exige-que-revisen-accionar-de-agsal-1401252075

Leave a reply