Exige Samuel Moreno agua para todos

Exige Samuel Moreno agua para todos

A fin de que el Senado de la República apruebe la iniciativa de reforma al artículo 4to constitucional, que decreta el acceso al agua a todos los mexicanos como una derecho humano, el Diputado Federal Samuel Moreno Terán participó en el Foro Internacional del Agua organizado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores y la Universidad de Maastricht de Holanda.

En su mensaje propuso un compromiso multianual, responsable, patriota, con sentido social y de trascendencia histórica, pues sólo así se puede garantizar que la adhesión a la reforma del artículo 4to. sea una realidad, dijo Moreno Terán:
“Debemos de prever en forma objetiva la planeación, asignación y destino de recursos con visión de largo plazo para que se cumpla esta disposición”

Cabe recordar que la adhesión al artículo 4 constitucional fue propuesta y por el Legislador Federal Samuel Moreno en la Cámara de Diputados y aprobada  bajo el argumento de que el 38.5% de la población infantil en México, es decir 14.6 millones de niños y niñas, no cuenta con servicio de agua potable dentro de su vivienda.

Cerca del 75% de la mortalidad infantil de menores de cinco años en nuestro país se relaciona con enfermedades gastrointestinales, la mayoría de las cuales es provocada por la mala calidad del agua utilizada para beber.

Es decir, México se encuentra entre los últimos por el índice de calidad de agua potable, ya que ocupa el lugar 106 entre 122 países, apenas por encima de Marruecos e Indonesia. “El agua debe tratarse como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico.  Bajo ninguna circunstancia deberá privarse a una persona del mínimo indispensable de agua para su uso personal y doméstico”, dijo Moreno Terán

De aprobar el Senado dicha iniciativa, la propuesta se elevaría a rango de constitucional, lo que garantizaría por Ley el acceso al agua para todos los mexicanos como una garantía individual.

http://www.ehui.com/2011/06/21/exige-samuel-moreno-agua-para-todos

Leave a reply