Exige Senado garantizar agua potable en escuelas Noticias

Exige Senado garantizar agua potable en escuelas Noticias

¦ Nacional NTX Noticias / Nacional  

México, (NTX).- El Senado solicitó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instaurar un programa permanente para garantizar el acceso al vital líquido en todas las escuelas del país.

Además, pidió a las dependencias competentes realizar un muestreo de la calidad del agua que se consume en las escuelas públicas y privadas de todo el país, y remitir un informe.

La Cámara alta afirmó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de la mitad de todas las escuelas del mundo carecen de instalaciones básicas sanitarias, lo que pone en peligro la salud de millones de niños y niñas en edad escolar.

‘En México, el 30 por ciento de las aguas servidas reciben algún tratamiento, 52 por ciento de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado y 39 por ciento tiene una contaminación de forma moderada, y sólo el 9 por ciento es de calidad aceptable’, añade el documento.

Los senadores sostuvieron que en todo el mundo más de mil enfermedades diarreicas, son causadas por entornos poco higiénicos en donde proliferen diversos parásitos intestinales.

‘Un total de 1.6 millones de niños y niñas mueren anualmente en todo el planeta debido a estas enfermedades y muchos más sufren desnutrición, debilidad y dificultades para aprender’, advirtió el órgano legislativo.

En su petición, el Senado aseguró que ‘cada 24 horas mueren 4 mil niños en el mundo como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y saneamiento insuficiente’.

http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=28122

Leave a reply