Exige Tlachinollan al gobierno acatar decisión contra La Parota

Incendiarias, declaraciones del gobernador sobre la CFE y la presa, responde Rosales

Exige Tlachinollan al gobierno acatar decisión contra La Parota

Cabildeará en la Cámara de Diputados la no aprobación del proyecto de la paraestatal, adelanta

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 23 de octubre. Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, instó al gobierno del estado a que respete la decisión de la mayoría expresada respecto al proyecto La Parota.

El abogado respondió a las declaraciones del gobernador perredista, quien confirmó el viernes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyó en su presupuesto de 2011 a presa La Parota. “Son declaraciones incendiarias que le apuestan a la confrontación”, criticó.

Aseguró que buscará llamar la atención de la Cámara de Diputados para que no se aventuren a ratificar algún presupuesto sin revisar la condición legal de La Parota, debido a que no puede aprobarse el presupuesto bajo ninguna circunstancia.

En las oficinas de Tlachinollan, Rosales Sierra argumentó una serie de puntos que contraponen la decisión del gobierno estatal de continuar con la convicción de imponer un proyecto cuya construcción significaría desplazar a más de 20 mil personas, “pasando por encima de recomendaciones internacionales, y pisoteando a los comuneros”.

El no acatar el resolutivo del Juicio de Nulidad 360/2010 de Cacahuatepec, emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Acapulco, que refiere medidas cautelares a la CFE y al comisariado de Cacahuatepec, a efectos de que no existan convenios de ocupación previa y de expropiación, y no se realice cualquier clase de trabajos, es uno de ellos.

Ratificó que el caso se retomará en la próxima audiencia temática que Tlachinollan tendrá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el próximo jueves.

Rosales Sierra aseveró que la decisión de rechazo por unanimidad del proyecto de la presa La Parota por comuneros de Cacahuatepec, se basa también en los estándares de diálogo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por último, el abogado de Tlachinollan recordó que en 2007 Miloon Kothari y Rodolfo Stavenhagen, relatores sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, emitieron recomendaciones al gobierno mexicano, que muestran su preocupación al reconocer que no se han buscado otras vías para la generación de energía que no afecten a las comunidades.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/24/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Leave a reply