Exigen a Conagua apoyos por afectaciones de Plan Hídrico

Tabasco

Los pobladores manifestaron que son más de 12 mil familias las que han sido perjudicadas por las construcciones del Plan Hídrico. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

24 de junio de 2014

 

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Dejan obras de
protección del Plan Hídrico de Tabasco 15 mil hectáreas de tierras ejidales y privadas afectadas, la construcción de canales de alivio han dejado pérdidas a los campesinos de la zona donde después del año 2007 se iniciaron obras de protección.

Unas 300 personas de diferentes comunidades asentadas en las zonas en donde se realizaron obras de protección hídricas protestaron ayer lunes, a fin de exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programas y recursos por las afectaciones que han sufrido más de 12 mil familias por las obras.

Habitantes de 21 localidades de las rancherías como Aztlan, Tintillo, Barranca y Guanal, entre otras, partieron del Parque Tomás Garrido, marcharon por toda la avenida Paseo Tabasco hasta llegar a las instalaciones de la
Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir apoyos, cerrando por espacio de 3 horas la avenida Paseo Tabasco de Méndez hasta calle 8 Horas, debido a que la actividad agrícola se ha visto afectada con los encharcamientos que han dejado las lluvias.

“Las obras han dejado inundación de tierras ejidales y las zonas que eran usadas para agricultura, ganadería y pesca están anegadas, por eso exigimos obras para que las comunidades no se vean más dañadas”, específico Javier Torres Sánchez, presidente del Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB).

Cultivos como pepino, chile, melón, calabaza, maíz, chile habanero, se han perdido por la construcción de canales de alivio debido a que ha llovido en esta temporada que se preveía sería de estiaje, representando mermas para los pobladores de aquella zona que se dedican al cultivo para vender en los mercados de Villahermosa.

“Las autoridades deben entender que las necesidades de las comunidades son prioritarias también, se protegió a la ciudad pero se nos perjudicó a los que: vivimos en rancherías, y en este año hemos estado inundados y las siembras están entre el agua”, señaló María del Carmen González Pereyra, delegada de la ranchería Barranca y Guanal.

Cada comunidad reporta al menos 500 habitantes de 187 familias que se ven afectados con estas obras.

Estos inconformes formaron una comisión para ser recibidos por las autoridades de Conagua, quienes afirmaron escucharían las demandas de los pobladores.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3439555.htm

Leave a reply