Exigen a la CEA cancelar licitaciones en Temaca

Exigen a la CEA cancelar licitaciones en Temaca

Obispo chileno visitó este fin de semana el poblado alteño, y se solidarizó con su lucha.

Guadalajara.- El Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo exigió hoy la cancelación de las licitaciones denominadas “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín”, “Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín” y “Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín” impulsadas por la Comisión Estatal Agua.

"Nuevamente, la única información que llega a las comunidades es por parte de los medios de comunicación. Esta es una prueba más de cómo el gobierno estatal está impulsando el proyecto, a pesar de la recomendación 35/09 de la CEDHJ y de no contar con la autorización del INAH para reubicar este patrimonio histórico de México. Exigimos el derecho a toda la información que se ha negado desde hace 5 años del proyecto y el respeto a los derechos humanos de los pobladores", señaló el abogado J. Guadalupe Espinoza, asesor del movimiento y miembro del colectivo COA.

El profesional del derecho dijo que siguen las acciones para afrontar el problema, como la participación de miembros de la comunidad en un encuentro en la ciudad de México, y la reciente visita de un obispo chileno a la zona, el pasado fin de semana.

Fue justo el 15 de mayo cuando el obispo católico del país andino, Luis Infanti, visitó la comunidad de Temacapulín para ofrecer su apoyo y compartir su experiencia en la resistencia a cinco grandes represas en la Patagonia Chilena. Infanti es obispo de Aysén e impulsa la campaña “Patagonia libre de represas” y es autor de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”.

El prelado se dirigió a la Basílica de los Remedios, después se llevó a cabo una reunión donde la comunidad escuchó las palabras de esperanza del obispo para seguir con la lucha apoyados en la fe cristiana. Los habitantes de Temaca también le compartieron como han vivido la lucha. Para terminar se ofició una misa muy emotiva en la Basílica. A la salida, la banda de música “La Peñita”, integrada por jóvenes de la comunidad, acompañó el recorrido del pueblo.

Esta semana, los moradores de Temaca harán su oración colectiva durante más de 50 horas para evitar la inundación de su viejo asentamiento.

Agustín del Castillo/Milenio.com

http://www.milenio.com/node/445676

 

Leave a reply