Exigen a SACM garantizar suministro a capitalinos

Exigen a SACM garantizar suministro a capitalinos

Notimex

2011-03-05 15:22:00

México, 5 Mar. (Notimex).- Diputados del PAN y del PT en la Asamblea Legislativa exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) garantizar el suministro "suficiente, seguro e higiénico" del vital líquido a los habitantes del Distrito Federal.

El diputado local panista, Fernando Rodríguez Doval, indicó que 60 por ciento de las fugas de agua se concentran en cuatro de las 16 delegaciones políticas, y tan sólo en Álvaro Obregón se reportaron ocho mil fallas en el año 2010.

Agregó que 80 por ciento de las fallas se encuentra en las tomas domiciliarias, 19 por ciento en las tuberías de la red secundaria y aproximadamente uno por ciento en la red primaria.

Dijo que según el informe del Comité de Seguimiento al Derecho de Agua del Programa de Derechos Humanos, en 2010 "por cada 100 kilómetros de tubería de la red hidráulica secundaria, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero presentaron los indicadores más altos de fallas de agua".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa son otras demarcaciones que presentan problemas de fugas y desabasto de agua, por lo cual el SACM debe garantizar el acceso "suficiente, seguro e higiénico" del agua.

A su vez, la bancada del Partido del Trabajo (PT) expresó que "es válida" la preocupación que plantea el gobierno capitalino sobre resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, al plantear que la iniciativa privada invierta en la producción del líquido.

Sin embargo, refirió la diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez, definitivamente el proyecto de reforma no pasa la prueba de fuego si se considera la dimensión social del problema.

"Un recurso natural que tiene implicaciones directas con los derechos humanos es el agua y en tanto, el suministro debe ser eficaz y suficiente para toda la población que habita el Distrito Federal", expuso.

Aguirre y Juárez manifestó que para lograr el 100 por ciento de cobertura se requiere modernizar los mecanismos de cobro del servicio e incrementar la inversión pública que se destina al SACM, que se ha disminuido significativamente en los últimos años.

"Acompañamos la preocupación del gobierno central sobre esta problemática. Lo que no compartimos es la visión de que el incremento de la participación de la iniciativa privada en el proceso de suministro de agua sea la salida a tan delicado y sentido problema", subrayó.

NTX/MPG/MAC/AGLDF

http://sdpnoticias.com/nota/12792/Exigen_a_SACM_garantizar_suministro_a_capitalinos

Leave a reply