Exigen al gobernador de Jalisco no elevar altura de El Zapotillo

 


Habitantes de la comunidad realizan una protesta en Palacio de Gobierno

La altura de la presa se encuentra en 80 metros, no obstante, los trabajos de construcción en el lugar continúan. Foto: Especial.

  Redacción /Abril 10, 2014

 GUADALAJARA, Jalisco.- Este miércoles, habitantes de la comunidad Temacapulín realizaron una protesta en Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que cumpla con su promesa de campaña de no inundar sus hogares con el agua de la presa El Zapotillo.

Dicha afectación, cabe resaltar, se daría toda vez que se permita elevar la altura de la cortina de la presa en construcción de 80 a 120 metros, aumentando así su nivel de captación. Dicho embalse, abastecería del vital líquido a la zona metropolitana de Guadalajara y la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

De la misma manera, funcionarios de la Conagua han asegurado que, se eleve o no el nivel de la cortina del embalse, esto no compromete el volumen destinado a la ciudad zapatera.

Así mismo, cabe recordar que hace unos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución respecto a la controversia constitucional 93/2012 que impide que El Zapotillo sobrepase los 80 metros de altura.

La protesta

Desde las 11:30 horas del miércoles, los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno, donde desplegaron 2 mil 500 cartas de apoyo, en las que otras personas han exigido que el gobernador Sandoval Díaz cumpla con su promesa de no inundar Temacapulín.

Por ello, los integrantes del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo externaron su preocupación sobre el estado actual de construcción de la presa, pues consideran que ante los tandeos de los últimos días y el escenario de crisis que se ha venido planteando, podría justificarse el embalse. (Con información de La Jornada).

http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/151826-exigen-al-gobernador-de-jalisco-no-elevar-altura-de-el-zapotillo.html

 

 

Leave a reply