Exigen cierre definitivo del río de La Compañía

Exigen cierre definitivo del río de La Compañía

Milenio, estado de México/ 13 Mayo, 2011
Ecatepec/Sandra Marina

Durante la inauguración de un ramal del sistema Cutzamala en Ecatepec, el titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld Federman solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrar definitivamente el cauce a cielo abierto del río de La Compañía.

Agregó que podría utilizarse sólo la parte subterránea mediante el túnel profundo, construido a lo largo de 6.7 kilómetros, lo que garantizaría la seguridad definitiva y total de los habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, municipios que han enfrentado severas inundaciones por las fracturas en los bordos del cauce de La Compañía.

“Desde hace muchos meses hemos solicitado al gobierno federal el cierre definitivo del río de La Compañía… hemos coadyuvado en la realización de un estudio y proyecto ejecutivo y estamos en espera de que la Federación pueda ejercer los recursos necesarios para hacer el encajonamiento central”.

Con respecto al río de Los Remedios, que cruza los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, el funcionario estatal señaló que en los últimos meses se ha trabajado en el reforzamiento de sus bordos.

Agregó que su cauce es monitoreado todos los días y manifestó que la Conagua también debería hacer un reforzamiento en la zona limítrofe con Ecatepec, donde se fracturó la ocasión anterior y actualmente hay tabla estaca.

David Korenfeld recordó que en la entidad mexiquense existen 236 puntos de riesgo, susceptibles a inundación, “son lugares bajos o con infraestructura que no es suficiente”, cuyo número ascendería a 880 si no se hubieran construido 536 kilómetros de drenaje.

Apuntó que el Estado de México está listo para enfrentar la temporada pluvial tras la puesta en marcha de Grupo Tlalóc desde el pasado 1 de mayo.

“Tenemos el protocolo firmado junto con los gobiernos de la ciudad de México y el gobierno federal… recomendamos a los ayuntamientos que intensifiquen sus campañas de recolección de basura, que verifiquen la operación de sus cárcamos, que se prevengan con los insumos de diesel y energía para el oportuno funcionamiento de los equipos”.

En la colonia La Joya, David Korenfeld y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, inauguraron una derivación del Macrocircuito de Agua, la cual dotará de líquido a más de 22 mil habitantes de 21 colonias del municipio.

Leave a reply