Exigen colonias del noroeste de Zapopan acceso al agua potable

Exigen colonias del noroeste de Zapopan acceso al agua potable

 

Publicado en Información Jalisco por cronicadesociales en Octubre 30, 2010

Reclaman que los fraccionamientos nuevos reciben trato preferencial

JORGE COVARRUBIAS/La Jornada Jalisco/30-10-10

Habitantes de La Magdalena y otras colonias del noroeste de Zapopan exigieron a la Dirección de Obras Públicas del municipio infraestructura para el abastecimiento de agua potable, la cual se surte esporádicamente a través de pozos y pipas que envía la Dirección de Servicios Municipales. Por la mañana se celebró una reunión entre los afectados que fueron acompañados por el diputado federal del PT, Enrique Ibarra Pedroza, y funcionarios del propio ayuntamiento.

Ahí en la mesa de discusión, los vecinos exigían que se les firmara una carta compromiso del inicio de obras, a la vez que se reprochó a los burócratas que los fraccionamientos que se encuentran alrededor de esta demarcación, como Valle Real y Puerta de Hierro se abastezcan de los mantos acuíferos que atraviesan a La Magdalena y ellos no puedan aprovechar una sola gota.

“En Zapopan no debe haber gente de primera ni de segunda, están haciendo muchos fraccionamientos a nuestro alrededor en donde nosotros (seamos regulares o irregulares) somos mucho más viejos en esas áreas y a nosotros no se nos mira, ¿por qué?”, preguntó un hombre.

La Dirección de Obras Públicas se negó a firmar la carta que exigían los afectados, pero se comprometió a instalar en el mes de noviembre una línea de impulsión que pudiera surtir de agua a los pozos de absorción. Mario Bueno, titular de la dependencia, argumentó que Zapopan tiene un rezago de 19 mil millones de pesos y su presupuesto es de apenas cuatro mil millones.

Por los afectados dio la cara el ex candidato del PT a presidente municipal de Zapopan, Primitivo Madrigal Michel. Explicó que son alrededor de cinco mil habitantes las que no tienen acceso a agua potable.

“La gente se abastecía con pozos de agua y hoy están contaminados con las fosas sépticas y se está demandando como una prioridad que se construya ya la red de agua en esa zona, esperamos que se cumpla”, indicó.

Leopoldo Razo, otro de los habitantes, recordó que La Magdalena era uno de los asentamientos que se beneficiaría con el programa del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) Todos con Agua, pero en forma repentina se retiraron los recursos.

La demanda de agua potable no es la única, también hay demandas para que se amplíe la carretera a Colotlán y se preserve el Hospitalito en su actual sede, cerca de la cabecera municipal.

http://cronicadesociales.org/2010/10/30/exigen-colonias-del-noroeste-de-zapopan-acceso-al-agua-potable/

 

Leave a reply