Exigen cuentas y rechazan tarifas de agua en Juchipila

Juchipila. Habitantes de Juchipila se manifestaron en el jardín principal en protesta por el aumento arbitrario que ejecutó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Juchipila (SOAPAJ) en las tarifas del servicio que brinda a la población, además de recabar firmas para que este organismo cambie sus reglas de operación.

Ciudadanos encabezados por Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, por Adrián Navarro Quezada y por el regidor Saúl Bañuelos, comisionado a Agua Potable, se apersonaron en la plaza principal para recabar firmas de los usuarios inconformes por este incremento y para manifestar las quejas relativas al deficiente servicio que ofrece el sistema.

Maquir Enríquez subrayó que el sistema operador no realizó un estudio para determinar el aumento del servicio, que se perpetró a partir del 1 de agosto, además de que el director Javier Saúl Vértiz López, “quien es yerno del alcalde Felipe Ibarra Enríquez”, no ha dado la cara para que explique los lineamientos que se siguieron para subir la tarifa de 55 a 70 pesos en el consumo mínimo.

Recalcó que este incremento pega a la economía de todas las familias de Juchipila, donde, afirmó, es evidente que no hay generación de empleos y que incluso muchas de ellas no tenían siquiera los 55 pesos para cubrir el costo de las tarifas.

Enríquez Rodríguez mencionó que el director del SOAPAJ en su momento justificó que el aumento derivaba de la deuda que arrastraba el sistema por concepto de morosidad, que era de alrededor de 600 mil pesos.

Ante ello, los inconformes presentaron la solicitud para que, por escrito, se detalle el total de ingresos bimestral de mayo-junio de 2014 por razón del cobro de agua potable, así como el desglose por ese concepto.

También solicitaron al sistema que detalle los egresos de la dependencia en el mismo bimestre y los conceptos en que se gasta el dinero; además, el sueldo del director, la lista de nómina del SOAPAJ, con el desglose de nombres y salario que perciben los trabajadores.

Maquir Enríquez denunció que hay usuarios que ni siquiera consumen el mínimo de agua, que era 5 metros cúbicos, y tienen que pagar “como si tuvieran establos”, ya que en sus recibos aparecen cuotas de hasta 967 pesos.

“La protesta que encabezamos es para defender a las familias que no cuentan con lavadoras, que lavan a mano, por los pequeños comerciantes, por los ancianitos y por las personas que ni siquiera ganan el salario mínimo y, en contraparte, deben pagar las cuotas impuestas de manera arbitraria por el SOAPAJ”, manifestó.

Incluso denunció que el sistema colocó medidores en los domicilios que no tenía para empezar a cobrar por el servicio, pero luego de hacer la excavación en las banquetas para su instalación, los empleados no taparon los agujeros y así los dejaron.

“Queremos una explicación sobre el aumento, no se vale que a diestra y siniestra suban las tarifas a 70 pesos, pues ni siquiera el sistema ha presentado un proyecto para justificar el incremento”; esta determinación afecta a las familias de toda la cabecera municipal de Juchipila, así como a los barrios de Guadalupe, San José de la Cantera, San Sebastián, La Mezquitera y La Rinconada, donde se han recabado alrededor de mil firmas.

Para que se logren ahorros por consumo de energía eléctrica, los manifestantes han propuesto proyectos como la instalación de celdas solares y que la tarifa se revierta e inclusive se baje.

Maquir Enríquez resaltó que en la comunidad El Remolino, los pobladores cuentan con el abastecimiento de un pozo y pagan menos por este servicio, e incluso tienen un fondo monetario para cubrir las necesidades que se requieran; ante ello, criticó que en el SOAPAJ no se tenga siquiera claridad para que se dé a conocer por qué aumentó arbitrariamente las cuotas del agua potable.

“La inconformidad es de todo el pueblo de Juchipila, hay gente que se queja de que lo único que reciben del sistema de agua es el recibo, pues no tienen el vital líquido en sus casas, e inclusive a muchos les cobran de más, muchas casas están solas y, aun así, llegan recibos como si de verdad gastaran mucho”, expresó Adrián Guerrero, otro de los promotores de que se cambie el sistema de operación del SOAPAJ y que incluso la misma ciudadanía se encargue de ello.

 

http://ntrzacatecas.com/2014/10/01/exigen-cuentas-y-rechazan-tarifas-de-agua-en-juchipila/

Leave a reply

Softplug.net