Exigen explicación sobre agua de BC

Mexicali

Exigen explicación sobre agua de BC

 

El ejido Michoacán de Ocampo fue sede de la reunión de campesinos en la que se denunció el manejo de agua del Río Colorado en beneficio de Estados Unidos.

La Voz de la Frontera

25 de noviembre de 2012

 

Por José de Jesús Jiménez Vega

Mexicali, Baja California- Productores pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) hicieron ayer un fuerte pronunciamiento en contra de la política que está siguiendo el Gobierno federal en cuanto al manejo del agua, específicamente de la fluida por el Río Colorado, exigiendo que no manosee lo que ya es patrimonio de los campesinos.

"Exigimos además una minuciosa explicación sobre las reformas y demás movimientos que están haciendo con el Tratado de 1944", expuso el dirigente municipal de la CNC, ingeniero Francisco Porras Medrano, durante una numerosa reunión efectuada ayer en el ejido Michoacán de Ocampo, a la cual asistieron dirigentes de los comisariados ejidales, productores y mujeres campesinas.

Resaltó que el secretario general estatal de dicha organización, el diputado federal Benjamín Castillo Valdez, ha hecho ya uso de la tribuna en la Cámara Baja del Congreso de la Unión manifestando su inconformidad por lo que él considera una incursión directa del presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en lo que corresponde al tratamiento del agua en beneficio de Estados Unidos y en detrimento de los campesinos mexicanos.

"Esta reunión es para defender nuestro patrimonio", comentó Porras Medrano, señalando que de acuerdo a informes que les han sido proporcionados México está vendiendo a los Estados Unidos parte del agua que le corresponde a Baja California, todo para que recarguen los acuíferos de Nevada y Arizona.

"El agua es el único patrimonio que tenemos y el Gobierno lo está manoseando; exigimos que saquen sus manos de esto", expuso el dirigente campesino.

En vez de limitar el agua a los mexicanos, por qué México no manda las aguas negras y/o las tratadas a Estados Unidos, cuestionó.

Mencionó que México está actuando de manera servil porque atendiendo intereses externos, deja de lado problemas locales como la falta de agua en la zona sur del valle de Mexicali, ya que los volúmenes que no se están utilizando en los módulos 10, 11 y 12 podrían irrigar gran parte de la superficie situada en el lado de los Indiviso.

"En vez de estar beneficiando al extranjero, que se ocupen de cubrir los programas emergentes de Procampo, tan necesarios a partir del terremoto de 2010; que paguen los apoyos a los algodoneros y a los trigueros…", pidió.

Exhortó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado a que no manoseen el recurso hídrico y que al contrario, dé una amplia, clara y específica explicación de los últimos movimientos que le han estado haciendo a la normatividad internacional de la materia.

Peligran 350 millones de metros cúbicos: Román

Por Gustavo García Rivas

Mexicali, Baja California- Los integrantes del Grupo Patria harán un fuerte reclamo a las autoridades federales relacionado con la administración del agua en el país a fin de exigir que se haga una revisión de las reglas que se cambiaron en el acuerdo de la dotación del agua del Río Colorado de parte de Estados Unidos a nuestro país.

Lo anterior en el marco de la toma de nueva mesa directiva de este organismo integrado por profesionales de diversos temas que quedó presidido por el doctor Manuel Auyón Ley, como vicepresidente el ingeniero Leonel García Santana y como secretario general el regidor Miguel Soto Ávila.

En la reunión participaron varios expositores, entre ellos el doctor Jesús Román Calleros, quien dio a conocer que esta situación nos pone en riesgo de perder 350 millones de metros cúbicos de agua de los 1 mil 850 millones que vía acuerdo entregan anualmente a Baja California.

Éstos se destinan aparte para el uso urbano y doméstico, para la irrigación de más de 200 mil hectáreas del valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, además del abasto a los Municipios de la zona costa, lo mismo a Tijuana, Ensenada y a Tecate.

La decisión de los vecinos del norte de establecer otras reglas es con el pretexto de una supuesta sequía en varias regiones del vecino país, decisiones que nos afectarían enormemente con estragos en diversas actividades productivas como la agrícola y ganadera, lo cual no debe ocurrir.

Es por ello que la agrupación hizo un llamado a la Presidencia de la República, en este caso al futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Baja California con la finalidad de que tomen cartas en el asunto e inicien un diálogo bilateral para encontrar salidas que no perjudiquen a esta zona fronteriza.

Por otra parte, la directiva de esta agrupación quedó integrada además por el licenciado Sabino Soto; los ingenieros Carlos Llausás Salas, Javier Navarro, Gabriel Muñoz, Vicente Andrade y Ramón Talavera y los doctores Jesús Santillán, Francisco López Lugo, Carlos Macías Haro, Ramón Galindo Díaz, Alejandro Martínez y Alexis Nieblas, entre otros.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2783613.htm

Leave a reply