Exigen frenar obras en presa

Exigen frenar obras en presa

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ /LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 15/06/2013

Las obras en la presa El Zapotillo siguen con su proyecto original. Foto: Especial

Integrantes del Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, exigen que se frenen las obras de construcción de la presa de El Zapotillo.

Mediante un comunicado demandaron al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que cumpla con su palabra de respetar los derechos humanos y de territorio de los habitantes de estas comunidades que serán inundadas una vez concluida la presa El Zapotillo.

Los integrantes del Comité señalaron que Aristóteles Sandova ha tenido hasta ahora un doble discurso, pues en su campaña les ofreció defender estos poblado y ahora señala que todo está en manos de la Conagua y del Comité Técnico.

Destacaron en el comunicado que no aceptaran las declaraciones del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, quien aseguró no ser él quien tiene la última decisión sobre la altura de El Zapotillo, y sí un comité de operación de obras técnicas.

Los trabajos continúan en la construcción de la presa que se mantiene a en su proyecto original a 105 metros de altura de la cortina, por lo que los vecinos piden ser escuchados para que se baje a 85 metros, lo que salvaría a sus poblados.

Calificaron como una “paradoja” que el pasado Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Gobierno del Estado aceptara la recomendación 35 /2009, girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la presa El Zapotillo, aceptando cumplir 18 recomendaciones, pero no la más importante que es suspender las obras.

“Lo que encontramos en su respuesta (OF 393/2013) a la aceptación de la recomendación 35/2009, es una apuesta de parte del gobierno de Jalisco por una visión, añeja y obsoleta del manejo del agua, que continúa priorizando la construcción de grandes obras de infraestructura, en este caso particularmente de presas, ahora con el arranque oficial anunciado la semana pasada sobre la construcción de la presa El Purgatorio”, señala el comunicado.

Los integrantes del Comité piden ser escuchados y detener los trabajos.

“Los derechos de las mayorías no definen los derechos de las minorías”, agregaron en su comunicado.

http://www.am.com.mx/leon/local/exigen-frenar-obras-en-presa-24385.html

Leave a reply