Exigen pagar hasta $120 mil de agua por casa en residencial de Edomex

Exigen pagar hasta $120 mil de agua por casa en residencial de Edomex

Colonos desconocían que estaban conectados exclusivamente a tomas de agua potable, cuando pagaron por viviendas con plantas de tratamiento del líquido.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 30/10/2012 18:12

 

Atizapán de Zaragoza, Méx. Vecinos del fraccionamiento Bosque Esmeralda –ubicada en la región de Zona Esmeralda- acusaron a la empresas Profusa SA de CV y a Cantiles la Mita, de un posible fraude, debido a que 266 viviendas fueron dotadas de dos tomas de agua potable –una de las cuales debería ser de agua tratada-, y ahora el organismo del agua comenzó “una cacería” para obligar pagos de hasta 120 mil pesos por vivienda.

Los colonos explicaron que desde la semana pasada comenzaron a ser requeridos por el área jurídica de del Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), y con ello quedó al descubierto que durante más de dos años contaron con dos tomas de agua potable, una de ellas irregular.

Dijeron que la empresa Profusa aseguró que el proyecto urbano Bosque Esmeralda contaba con una planta tratadora de aguas residuales, y que cada vivienda, contaría con dos suministros: uno de agua potable y otro de agua reciclada o tratada.

“Sin embargo, la empresa nos conectó a la red de agua potable porque nunca terminó de construir la planta tratadora, y ahora el problema es que debemos pagar cuantiosas sumas de dinero, debido a que la zona es residencial”, dijeron.

A un mes de que concluya su gestión (2009-2012) el alcalde David Castañeda y , Gerardo Sánchez García, éste último al frente de Sapasa, “nuestras autoridades comenzaron a exigir los pagos de esas tomas de agua que nosotras desconocíamos”, dijeron las quejosas.

Sapasa inició esta semana audiencias con cada uno de los más de 200 vecinos, a quienes “hace cuentas, y en mí caso me están cobrando 120 mil pesos al contado, por consumo, derecho de conexión, multas, recargos y pago de notarios de abogados del organismo”.

Al final de cada audiencia que se prolonga por cerca de doce horas, representantes del organismo exigen el pago de cuantiosas sumas de dinero, pero no exhiben documentos o constancias que justifiquen las cuentas, acusaron los vecinos.

Insistieron en que las empresas inmobiliarias engañaron a los colonos y los involucraron en problemas legales y de pago con Sapasa, cuyo personal ahora recorre su comunidad clausurando las segundas tomas de agua.

“Somos personas honorables, no hemos robado nada y estamos dispuestos a pagar lo que se haya de pagar, pero no queremos que se abuse de nuestra condición”, insistieron los vecinos quienes exigieron la mediación del gobernador Eruviel Avila Villegas, pues dijeron que Sapasa aplica “cobros excesivos”.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el fraccionamiento Bosque Esmeralda, forma parte del conjunto urbano Rancho La Estadía que comprende más de 3 mil 600 viviendas, por lo que la cifra de afectados por la conexión ilegal a la toma de agua potable podría ser mayor, estimaron los colonos.

“Aquí todo es caro y en Sapasa recibimos insultos y burlas, nos dicen que si no tenemos dinero que nos vayamos a vivir a otro lado”, acusaron preocupadas amas de casa, que omitieron sus nombres por temor a represalias por parte del director del agua y del alcalde David Castañeda, quien en repetidas ocasiones ha declarado públicamente que requiere de un préstamo para gastos de fin de año.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/30/18122993-exigen-pagar-hasta-120-mil-de-agua-por-casa-en-residencial-de-edomex

Leave a reply