Exigen suspender la construcción de la presa de El Zapotillo

Zona Metropolitana

 

EL DOCUMENTO contiene recomendaciones dirigidas a las autoridades involucradas en lo que respecta a impacto de la presa.

El Occidental

13 de octubre de 2014

 

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- La reciente recomendación del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua no sólo comprende suspender la construcción de la presa de El Zapotillo, sino además pone en mal a la Comisión Nacional del Agua, como una autoridad que no ha implementado principios, lineamientos e iniciativas de la experiencia nacional e internacional capitalizados en su propia agenda local, como la Agenda del Agua 2030 o como la Guía para la incorporación de la variable ambiental, de la Subdirección General de Programación de Conagua; para la planeación de alternativas que pudieran ser emblemáticas en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

El documento quedó armado en recomendaciones directas a todas las autoridades. La primera consiste en ratificar las recomendaciones técnicas observadas desde el 22 de agosto del 2014.

Luego siguen las recomendaciones sociales generales que a su vez comprenden cinco recomendaciones donde se destaca una atención integral de inmediato y con la mayor prioridad de parte del Gobierno del Estado de Jalisco, particularmente de su Ejecutivo; con pleno respeto a los derechos humanos y en el marco de las mejores prácticas nacionales e internacionales de resolución de conflictos y cultura de paz, incorporando para ello en lo que proceda la normatividad y protocolos nacionales, así como los internacionales aplicables.

Pero, cuidado, también se recomienda “elevar el estándar de gestión, manejo y resolución del conflicto social, utilizando negociadores nacionales e internacionales expertos en conflictos ambientales, con la clara finalidad de lograr los mayores niveles de justicia ambiental y resarcimiento integral del daño”.

Dentro del mismo tema social, se recomienda que tanto Gobierno Estatal como Federal reconozcan no haber seguido los protocolos internacionales en materia de evaluación de impacto social, consulta y participación pública recomendadas por organismos de alto prestigio mundial. Cita a la Comisión Mundial de Presas, Unesco, OCDE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Y arremete con la Conagua que no ha implementado principios, lineamientos e iniciativas de la experiencia nacional e internacional capitalizados en su propia agenda local, como la Agenda del Agua 2030 o como la Guía para la incorporación de la variable ambiental, de la Subdirección General de Programación de Conagua; para la planeación de alternativas que pudieran ser emblemáticas en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH); por lo que es imperativo el consecuente compromiso de seguir todos estos lineamientos internacionales y nacionales y reponer actuaciones de manera inmediata.

El Observatorio es contundente al pedir que se realicen todas las gestiones que se requieran para suspender la construcción de la presa El Zapotillo, hasta en tanto no se cumpla con los resolutivos de la controversia constitucional 93/2012 y se concluyan los amparos interpuestos en contra del referido proyecto, además de que se lleven a cabo todas las gestiones que se requieran para dar cumplimiento a la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3569604.htm

Leave a reply