Exigen suspender proyecto para extraer agua del Lago de Chapala

Exigen suspender proyecto para extraer agua del Lago de Chapala

Integrantes de la Fundación Cuenca-Lerma-Santiago pusieron el 22 de marzo como fecha límite para la suspensión del proyecto; de no hacerlo, se declararán en resistencia civil pacífica.

Guadalajara.- Integrantes de la Fundación Cuenca-Lerma-Santiago exigieron este jueves al gobernador Emilio González Márquez detener el proyecto de construir un nuevo acueducto para extraer agua del Lago de Chapala para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Manuel Villagomez, presidente de la agrupación, indicó que el 22 de marzo es la fecha límite para la suspensión, que de no llegar se declararán en resistencia civil pacífica e incluso analizarán acciones legales.

“Chapala no debe de ser la víctima de ésta ineficiencia, corrupción, que existe en este proyecto de abasto de agua en la zona conurbada […] Le pedimos al gobernador [Emilio González Márquez] que cumpla los decretos que nos dan el agua del Río Verde y que se olvide de sacarle más agua al Lago de Chapala, porque ahorita ni técnica, ni jurídicamente, ni socialmente lo va a poder justificar”, explicó en rueda de prensa.

El activista informó que ya se envió un documento en el que establecen su postura a diversas instancias, como la Presidencia de la República, los ayuntamientos, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como el gobierno estatal. Además, indicó que ya comenzaron las acciones de oposición, con cuatro automóviles voceando por la Ribera; la entrega de 100 mil volantes y calcomanías; la colocación de mantas en comercios y restaurantes; y la obtención de firmas de los habitantes de la zona.

Villagomez aseguró que el proyecto sólo está basado sólo en intereses económicos: “Todos los errores que han cometido en 16 años es porque están pensando en el dinero no en el abasto de agua”

Natalia Barragán

http://www.milenio.com/node/643063

Leave a reply