Exigirán pago de más de 160 mdp a Conagua

Tabasco

Exigirán pago de más de 160 mdp a Conagua

 

El Movimiento Ecologista de Tabasco convocó a una movilización pacífica este 12 de enero para protestar contra la Comisión Nacional del Agua.

 

Movimiento Ecologista de Tabasco

El Heraldo de Tabasco                 

5 de enero de 2011

 

María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB) convocó a una movilización pacífica este 12 de enero para protestar contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y exigir el pago de más de 160 millones de pesos como indemnización a las comunidades que fueron afectadas por la apertura de los canales de alivio.

En rueda de prensa, junto con el Comité Agrario en Defensa de la Tierra, el coordinador estatal de METAB, Javier Torres Sánchez, demandó la creación de un fideicomiso para el pago de indemnización por la perdida de cultivos, reparación de 40 kilómetros de carreteras, construcción de la red agua potable en comunidades afectadas, además del financiamiento de proyectos productivos.

Los inconformes se negaron a dar a conocer el punto de reunión de la manifestación a la que convocaron y a la que aseguraron asistirán cerca de 800 personas, pero sí sostuvieron que luego de esa primera movilización prepararán un viaje para protestar ante Palacio Nacional y la Cámara de Diputados.

Torres Sánchez, indicó que las afectaciones corresponde a las localidades de Barrancas y Guanal, El Tintillo, González, Aztlán, Corcho y Chilapilla, José López Portillo, Corozal, Cruz del Bajío, Las Matillas, entre otras, en las que más de 5 mil hectáreas de tierras cultivables y pastizales fueron impactadas por la apertura de los canales de alivio del río Grijalva en los ejidos de El Zapote, Bejucal y El Tintillo, en octubre de 2008.

Desde entonces, afirmó que debido al desbordamiento del río Grijalva por los canales de alivio, sus comunidades son inundadas y los daños en viviendas, perdidas de animales, cosechas de maíz, chile, plátano, entre otros, ya asciende a los 80 millones de pesos y continua ascendiendo, porque continúan perdiendo sus animales por la falta de alimentos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1912994.htm

 

Leave a reply