Exigiría Congreso a alcaldes no racionalizar el agua

Exigiría Congreso a alcaldes no racionalizar el agua

                *PT ingresa iniciativa para exhortar a ediles cumplir con esta obligación humana

Por: Mauricio Zapata/CNT/Hoylaredo.net

Cd. Victoria, Tam. 12/04/13.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local exhortó a las autoridades estatales y municipales, a adoptar medidas eficaces para garantizar el derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Mediante una iniciativa de Punto de Acuerdo que ingresó al Pleno también pidió a estos mismos ámbitos de gobierno informen sobre los avances en la construcción del acueducto Presa Vicente Guerrero – Ciudad Victoria, y el acuaférico.

El diputado Alejandro Ceniceros Martínez indicó en Tribuna que el Estado simplemente ha dejado de garantizar a la ciudadanía el derecho de dotarlos de este servicio.

El documento que fue turnado a las Comisiones de Desarrollo Urbano y a la Derechos Humanos, señala que, el garantizar el derecho de acceso al agua potable debe tener eficacia directa, plena, inmediata, y ser respetado continuamente por todas las autoridades locales y federales competentes, también es notorio que, en los hechos, no se ha cumplido del todo, ni en todo tiempo.

“La situación de ese incumplimiento, desde las omisiones legislativas indicadas, así como la abstención de adoptar medidas administrativas, aunado a la carencia de un programa confiable de obra pública hidráulica, muestran que el problema –una vez más- está a punto de hacer crisis”, subrayó.

El documento presentado por el diputado Ceniceros Martínez advierte que de presentarse otra sequía atípica este año, no solo en Ciudad Victoria habrá un fuerte impacto por la insuficiencia de agua potable, sino además en otros lugares del Estado.

“Pero, más grave aún, es la indolencia oficial y el desinterés de la autoridad para resolver este grave problema social; pues no se trata solo de salir, este año, de la crisis del agua en ciudades como Victoria, sino que, se trata de que las autoridades en esa materia realicen todo esfuerzo posible y desarrollen proyectos hídricos en el marco de una estrategia general de planificación en esa materia”, enfatizó.

Con relación a acuaférico, obra a la que se comprometió hacer el presidente Enrique Peña Nieto ante Notario cuando fue candidato, pidió que se informe qué avance tiene el proyecto y para cuándo podría estar concluido.  

Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)

http://www.hoylaredo.net/NOTICIAS1/NOTAS1/043444%20Exigiria%20Congreso%20a%20alcaldes%20no%20racionalizar%20el%20agua.htm

Leave a reply