Existe el riesgo de que no se respete la resolución sobre El Zapotillo: Abogado de Temaca

Existe el riesgo de que no se respete la resolución sobre El Zapotillo: Abogado de Temaca

La Jornada de Jalisco | 13 agosto, 2013.

• Nos podría pasar lo mismo que en Sonora y en San Luis Potosí, advierte el abogado

Aníbal Vivar Galván.-  El abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Guadalupe Espinoza Sauceda, advirtió que hay que estar pendiente de lo que determinen las autoridades luego de la resolución emitida el pasado 7 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el convenio firmado en 2007 entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura en lugar de los 80 metros del proyecto original, pues señala que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz no ha mostrado una postura firme que garantice que no se verán afectados los tres poblados de Cañadas de Obregón. El abogado recordó que existen resoluciones similares de obras que afectan a algunos pueblos que no fueron respetadas.

“Aunque sabemos que esta resolución de la SCJN es un triunfo,  también sabemos que existe el riesgo de que nos pase lo que ocurrió con los yaquis en Sonora, con el acueducto Independencia, quienes también tienen una resolución de la SCJN y no se les ha respetado. Algo similar ocurre con los opositores de la minera San Javier, en San Luis Potosí, quienes han ganado juicios de amparo y no logran parar la minera”, advirtió Espinoza.

Señaló que algunos funcionarios del gobierno estatal, como el consejero del Ejecutivo, Enrique Dau Flores, y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, han dicho que la sentencia podría modificarse, situación que los deja inconformes. Agregó que el gobernador no ha mostrado una postura clara respecto a si está a favor o en contra de la inundación de los poblados.

Señaló que a pesar de la resolución de la SCJN, Guanajuato no verá afectados sus intereses, pues en el acuerdo que quedó vigente se especifica que dicha entidad recibirá casi 120 millones de metros cúbicos, independientemente de si la cortina de la presa tiene 80 o 105 metros, por lo que descartó que en ese sentido exista alguna inconformidad que pueda variar lo dictado por los magistrados.

Espinoza indicó que pese a que la resolución de la Suprema Corte señala que todos los acuerdos a los que se llegaron al determinar que la cortina de la presa sería de 105 metros quedaron sin efecto, se tiene que revisar la situación de la infraestructura que ya se realizó.

“Tenemos que revisar cómo queda el acueducto, y esto también nos lleva a revisar una presa diseñada, planeada y ejecutada para 105 metros; cómo quedan sus cimientos, cómo queda la ingeniería y si es posible ahorita pararla. Pero si quedara a 80 metros también sería un despilfarro de dinero, como en Arcediano, sería un gasto para los jaliscienses en cuanto a lo que se ha contribuido”, dijo.

Agregó que los habitantes de Temacapulín tendrán una sesión para revisar la resolución de la SCJN, por lo que se espera que se emita un pronunciamiento el miércoles, ya que deben analizar la situación de sus tierras de cultivo  que con la altura de la cortina de la presa quedarían inundadas.

“Con la resolución se salva Temaca con la construcción de dos diques de 12 metros de altura cada uno, pero hay que revisar cómo quedan sus tierras y de qué vivirían los pobladores”, concluyó.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/08/13/espinoza-existe-el-riesgo-de-que-no-se-respete-la-resolucion-sobre-el-zapotillo/

Leave a reply

Softplug.net