EXISTE SUFICIENTE AGUA PARA EL ABASTO URBANO ACTUAL Y FUTURO

PARADIGMAS DEL AGUA

Por: RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ


En diversos artículos anteriores he planteado que hay suficiente agua en la región para asegurar, ahora y a futuro, el abasto a los centros de población en el valle de la Comarca Lagunera. Considero importante aclarar este concepto, ya que se han vertido algunas opiniones diferentes sin ofrecer un sustento técnico sobre la disponibilidad futura del agua en La Laguna.

La aseveración de que hay suficiente agua se ha fundamentado en los estudios realizados por especialistas a los que ha recurrido el Consejo Ciudadano por el Agua, acerca de la disponibilidad de este recurso en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, incluyendo las reservas del acuífero Principal, las diversas aportaciones de recarga al acuífero, la captación y almacenaje en las presas y otras aportaciones de menor cuantía en las cuencas.

Cabe mencionar que todas las poblaciones del valle se abastecen de agua del acuífero Principal y las actividades agrícolas lo hacen del acuífero y de los escurrimientos de ambos ríos almacenados en las presas.

El consumo anual de agua potable en las comunidades del valle es de 170 millones de metros cúbicos (Mm3) y la disponibilidad de agua en la región es mucho mayor, ya que se cuenta con los siguientes recursos: Los recursos renovables son alrededor de 1, 720 Mm3 anuales, que incluyen: (a) La recarga anual de agua subterránea que recibe el acuífero de 520 Mm3 y (b) Los escurrimientos anuales promedio en la cuenca alta del río Nazas de 1, 200 Mm3.

Adicionalmente se cuenta con los almacenamientos de las presas, que en este momento son de 1, 930 Mm3 y las reservas no cuantificadas del acuífero Principal.

Algunos han sentenciado que las reservas de agua almacenada en el acuífero no durarán a largo plazo. Si bien el nivel freático ha descendido, debido al desequilibrio entre la extracción y la recarga, continúa siendo la fuente más importante en el valle. Sin embargo, su capacidad potencial de agua disponible, no ha sido evaluada, debido a la complejidad y heterogeneidad del subsuelo en el valle.

Actualmente la extracción de los pozos urbanos se realiza con un nivel freático entre 140 y 170 metros de profundidad (aun cuando los pozos se perforan a mayor profundidad). Los estratos del suelo y sus capacidades acuíferas no se han cuantificado, sólo se cuenta con algunos estudios que describen la profundidad del basamento rocoso del fondo del valle, señalando que aún cuando su conformación es muy irregular, se encuentra a una profundidad del orden de 500 m, con algunas zonas que superan los 1000 m.

Al ser la disponibilidad de agua mucho mayor que la demanda requerida por los centros de población, no debe haber desabasto de agua en ninguna colonia o comunidad. Cuando el desabasto ha llegado a ocurrir, algunos lo han atribuido al agotamiento de los pozos, siendo que se trata de fallas en los equipos o en las redes de distribución del agua.

Se han identificado numerosas opciones para asegurar el abasto urbano a futuro, cuya viabilidad debe ser evaluada por las autoridades, los organismos operadores y la sociedad civil organizada para seleccionar las mejores alternativas.

La mejor opción es cuidar el agua disponible en todos los usos, reduciendo su consumo para lograr el equilibrio del acuífero. Siendo la agricultura el principal usuario del agua, se deben tecnificar los sistemas de riego para contribuir al balance del acuífero.

Otra alternativa es conservar el agua subterránea de la zona conurbada, recuperando la antigua recarga del río Nazas, de modo que se produzca una reserva renovable cada año. Otra posibilidad a largo plazo, es la construcción de una potabilizadora regional para tratar el agua del río Nazas y entregarla a los organismos operadores para su distribución en las ciudades.

Es muy importante que para todas las opciones se efectúe un análisis de factibilidad técnica, económica, social y ambiental. En la parte económica, deben revisarse los costos de inversión y de operación, para compararse con las condiciones de los sistemas actuales y el costo final a los usuarios.

 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/938083.paradigmas-del-agua.html

 

Leave a reply